Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Generadoras térmicas deberán garantizar suministro de energía, antes de exportar

Foto referencial de Ingimage



Ante la disminución de los embalses para la generación eléctrica, consecuencia del Fenómeno del Niño, el Gobierno estableció que las empresas de generación térmica solo podrán exportar, siempre que esté garantizado el suministro de energía para la demanda local.

Con esta medida, que afecta a las plantas de generación térmica que funcionen con combustibles líquidos, "solamente se podrá exportar energía eléctrica para suplir generación de seguridad en el país importador", usando la energía que no se requiera para el suministro local.

Esta decisión la tomó la Comisión de Regulación de Energía y Gas, al reconocer que "la severidad del fenómeno (del Niño) ha superado ampliamente las condiciones inicialmente anticipadas, reduciendo de forma considerable los aportes hídricos al sistema".

Se tiene en cuenta además "el aumento de las transacciones de energía hacia la República de Ecuador, que solo podrían atenderse con generación térmica excedente", sin afectar el Sistema de Interconexión Nacional.

En un último reporte del gestor del mercado de Energía, XM, los niveles de los embalses de generación de energía al 31 de enero se situó en 52%.

Ante esta disminución de la capacidad hídrica, las plantas térmicas aportaron el 45% de la demanda eléctrica del país.