Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y academia firman convenio para combatir el lavado de activos y el terrorismo



La Superintendencia Financiera de Colombia y el Observatorio de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Universidad del Rosario, suscribieron un convenio de cooperación para indagar en los fenómenos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva en Colombia.

Según el superintendente, Gerardo Hernández, "por medio de este convenio se busca establecer las bases para la realización de proyectos y estudios conjuntos que permitan avanzar en la comprensión política, social, económica, criminológica y jurídica de los fenómenos delictivos, contribuyendo además a fortalecer la supervisión efectiva del sistema financiero colombiano".

Hernández afirmó que "la participación activa de la academia suscita la discusión, mejora su calidad, imprime una visión objetiva y sin sesgos al análisis de los diferentes temas y promueve la innovación respecto del análisis de tendencias”.

En el evento protocolario también se hicieron presentes José Manuel Restrepo, el rector de la Universidad del Rosario; César Reyes Acevedo, delegado para Riesgo de Lavado de Activos de la Superfinanciera, y Wilson Alejandro Martínez, director del Observatorio de Lavado de Activos y Extinción de Dominio del Rosario.

El Observatorio de Lavado de Activos y Extinción de Dominio es un grupo de investigación y análisis, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario y profesionales de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), quienes en conjunto estudian tendencias, dinámicas y asuntos atinentes al lavado de activos, junto con la acción de extinción de dominio.

Cifras

Según Miguel Gómez, director del Congreso de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, LAFT América 2016, este delito trasnacional mueve cada año en Colombia cerca de 20 billones de pesos.

Esto según el directivo, "esto equivale al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, es decir, cerca de tres reformas tributarias". 

Gómez manifestó que el lavado de activos y la financiación del terrorismo tienen unos delitos fuente, entre ellos el narcotráfico que se estima mueve el 45% de estas actividades ilícitas.

"El restante se mueve por medio de las divisas con dineros que vienen de otros países y que ingresan al país por medio de giros o de transacciones bancarias. Otros delitos que también se mueven en el lavado de activos son el soborno Internacional, la trata de personas e incluso la minería ilegal", expresó.

El directivo manifestó que Colombia se ha preparado desde hace más de 10 años para la evaluación que realizará el Fondo Monetario Internacional, sobre la lucha que el país ha emprendido contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, actividad que adelantará el organismo en junio del próximo año.

Dijo que Colombia se encuentra en el puesto 20 entre más de 180 naciones que cuentan con herramientas para combatir el lavado de activos.