Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno defiende aumento en las tarifas de energía

Foto referencial de Ingimage

El ministro de Minas y Energía Tomás González reiteró que el aumento en las tarifas de energía que empezará a operar desde el mes de diciembre en todo el país, es una medida necesaria para proteger la prestación del servicio de fluido eléctrico en Colombia.

González indicó que aunque se trata de una medida que no gusta en el país, son decisiones que se deben adoptar, ya que de no ser así el estado y las mismas familias podría perder multimillonarios recursos que generarían los apagones.

Un apagón como el de 1992 a precios de hoy le costaría a la economía y a las familias cerca de 20 billones de pesos, eso es algo que no lo podemos permitir, es algo que el estado se tiene que evitar (…) y por eso hay que tomar medidas que son impopulares pero que son responsables y que van a ayudar a proteger la continuidad de prestación del servicio”, precisó.

Según el ministro, las pérdida de los generadores de energía ya superaron los 3 billones de pesos por cuenta del Fenómeno de El Niño y los actuales precios del petróleo.

Sobre el uso de los recursos del cargo por confiabilidad o seguro energético que ascienden a los 14 billones de pesos, el Ministro insistió en que las entidades de control como Superintendencia de Servicios, Contraloría y Procuraduría deben llevar las investigaciones hasta el final y sancionar a los culpables.

Frente al uso de los recursos, hemos sido los primeros que le han pedido a los organismos de control, que debe determinarse muy bien si hubo o no mala utilización del cargo, antes de saltar a conclusiones debe establecerse el uso de los recursos, y si fue así debe castigarse con mucha contundencia, ya que por unos pocos no puede estigmatizar a todo un sector”.

Hasta el momento y según la Superintendencia de Servicios Públicos, los recursos suministrados a los generadores fueron utilizados de buena manera en infraestructura y prestación del suministro, sin embargo ni la Contraloría ni la Procuraduría se ha pronunciado sobre esas investigaciones.