Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno defiende operación de Reficar pese a sobrecostos

Gobierno defendió operación de Reficar pese a sobre costos



El Gobierno mediante los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas y Energía, Tomás González, y los presidentes de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y de Reficar, Reyes Reinoso, defendieron la continuación del proyecto de construcción de la Refinería de Cartagena, pese a las irregularidades evidenciadas por la Contraloría General de la República.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló que esta refinería es necesaria para el país y afirmó que la empresa no tolerará faltas a la ética y por tanto, hace 5 meses se contactó con la Fiscalía que nombró 3 fiscales especiales para adelantar las pesquisas del caso y establecer responsabilidades.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno no tolerará la corrupción en el proceso de construcción de la Refinería por lo que contrató a un grupo de abogados para preparar las acciones legales a que haya lugar.

Expresó que era más costoso para el país frenar la obra, pese a los sobrecostos, que terminarla como efectivamente se hizo.

A su turno, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, indicó que la Refinería le permitirá a Colombia depender menos de la importación de combustibles para ser autosuficiente en la producción y refinación de estos insumos.

Dijo que "el Gobierno siempre estuvo consciente de las posibles inconsistencias del proceso y por tanto en 2012 se decidió cambiar las directivas de Reficar para poner la casa en orden".

Por su parte, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, criticó las informaciones entregadas sobre el escándalo de la Refinería, al tiempo que anunció que se pagará la deuda de 5 mil millones de dólares en el año 2028.

La defensa de la Refinería se da en momentos en que los organismos de control y judiciales adelantan las auditorías y diligencias para establecer responsabilidades por este escándalo.

Entre lo hallado se evidenciaron sobrecostos superiores a los 4 mil millones de dólares, así como más de 400 contratos con costos desbordados al 35, 100 y 30 mil por ciento más de lo estipulado, entre otras irregularidades.