Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno denuncia intereses ilegítimos en bloqueos a la actividad petrolera en varios departamentos

Foto AFP

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, calificó como grave la situación de orden público en algunos departamentos como Caquetá y Putumayo, en donde algunas comunidades de estas zonas adelantan bloqueos a la producción petrolera y protestas por la actividad en materia de hidrocarburos que se están llevando a cabo en estas regiones del país.

Según indicó el alto funcionario, "el equipo del Ministerio del Interior y con apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, han venido acompañando estas situaciones, pero hay que separar dos tipos de protestas, una asociada a distintos a la industria petrolera, pero que el mecanismo ha sido presionar al sector y hay otros grupos que están haciendo oposición a distintos tipos de actividades como la exploración". 

Sin embargo denunció que "algunas comunidades y grupos particulares con intereses y no sé si ilegítimos, han utilizado la estrategia de bloquear la industria como mecanismo de presión para negociar solicitudes específicas".

Indicó que es el caso de Putumayo y Caquetá; en este último departamento de forma intensa con ataques y bloqueos a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.

Denuncias

La respuesta del ministro se da luego de las reiteradas denuncias de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, sobre saboteos a la actividad de los hidrocarburos que ha dejado pérdidas superiores a los 11.000 millones de pesos.

Según el gremio, a la fecha han incurrido 35 bloqueos por parte de comunidades en las zonas petroleras del país, en especial en 11 departamentos.

El informe evidencia que entre enero y mayo del presente año en el país dejaron de producir 9.016 barriles promedio diarios, a causa de los bloqueos y protestas sociales, en especial en Antioquia, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta, Putumayo, Santander y Sucre.

El gremio señala que "si se toma como referencia el precio promedio del barril Brent para 2016 de USD$42,43, la producción petrolera perdería por esta situación USD$382.548 por día, algo más de $1.182 millones diarios".

Sostiene que "durante el periodo en mención (enero-mayo) se realizaron un total de 35 bloqueos por parte de las comunidades, los cuales sumaron 206 días de cese de operaciones, esto dejó pérdidas a las empresas de bienes y servicios petroleros por el orden de los COP$11.300 millones".

"Al tener en cuenta el efecto multiplicador que genera la producción de petróleo en resto de la economía (por cada $1 que se produce, este se traduce en $3 pesos en el resto de la economía), el país dejó de percibir cerca de $3.900 millones por día", señala el reporte.

Según reiteró el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, “reiteramos este llamado, pues las regiones petroleras, muchas de las cuales tendrán zonas de concentración de las Farc, están siendo objeto de protestas sociales que pierden su norte y se convierten en actos vandálicos que ponen en riesgo la vida de niños, adultos mayores, indígenas y por supuesto, la estabilidad económica de las regiones”.