Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno garantizará destinación de parafiscales tras anuncio de liquidación del Fondo del Ganado



El Ministerio de Agricultura informó que definirá el mecanismo jurídico para garantizar el recaudo de la parafiscalidad del sector ganadero, luego de la decisión de la Superintendencia de Sociedades de ordenar la liquidación del Fondo Nacional del Ganado.

La entidad sostuvo que garantizará "el cumplimiento de la destinación de estos recursos, entre ellos, el mantenimiento del estatus sanitario ganadero del país".

El Ministerio expresó en un comunicado, "su acatamiento a la decisión judicial adoptada por la Superintendencia de Sociedades y una vez la misma adquiera firmeza, prestará todo su concurso para el éxito de las labores encomendadas al liquidador designado".

Informó que el ciclo de vacunación de bovinos y bufalinos, para asegurar la protección contra la fiebre aftosa y brucelosis seguirá adelante. Este se realizará entre el 7 de junio y el 21 de julio de 2016, en todo el territorio nacional.

Decisión

La Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación del Fondo Nacional del Ganado. La entidad es administrada por la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A. Fiduagraria S.A., que actúa como mandataria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La decisión se da luego de que el Fondo Nacional del Ganado no cumplió con la presentación de un acuerdo de reorganización en el término legal e improrrogable de cuatro meses.

Luego de lo anterior, agrega el auto, "opera de manera inmediata la consecuencia que la misma ley previó para este tipo de casos, que es la celebración del acuerdo de adjudicación".

El Fondo Nacional del Ganado fue admitido al proceso de reorganización el 4 de agosto de 2015, recordó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, tras señalar que "la ley es clara al advertir que en el evento de no presentarse en término o no confirmarse el acuerdo de reorganización, el juez proferirá auto en que se adopta la liquidación".

El directivo informó que se designó como liquidador a Pablo Muñoz.

El auto ordenó al liquidador la entrega de informes mensuales de los gastos causados mientras dure el proceso de liquidación por adjudicación, dentro del respectivo período, debidamente justificados y soportados, los cuales deben ser rendidos dentro de los primeros 10 días de cada mes.

Entre tanto, se fijará el plazo para la presentación del inventario valorado, y se ordenará la actualización de los gastos causados durante el proceso de reorganización.

También se ordenó al ex representante legal que entregue al liquidador, dentro de los 5 días siguientes a la fecha de notificación de esta providencia, los libros de contabilidad y demás documentos relacionados con sus negocios.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ordenó en los primeros meses del año relevar a Fedegan del manejo del Fondo luego de las deudas que por 70 mil millones de pesos ha tenido que afrontar este organismo. En aquel entonces el ministro afirmó: "al Fondo Nacional del Ganado hay que desparasitarlo".

Por su parte, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie afirmó que esta decisión tuvo un móvil político por las críticas esgrimidas por él al proceso de paz y al Gobierno.

En manos de la SuperSociedades está también la liquidación de Friogan, proceso que podría ser ordenado el próximo martes.