Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y gremios discutirán especulación en precios de alimentos

Foto AFP



El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que se reunirá este miércoles con los industriales y los comerciantes del país con el fin de discutir soluciones al tema de la especulación en el precio de algunos alimentos, como lo denunció el funcionario, el pasado fin de semana.

Según Iragorri, la idea de este encuentro es buscar algunas salidas a la problemática sobre el incremento que para él es desmedido en los precios de algunos alimentos, en especial las frutas, las verduras y los tubérculos en los supermercados y grandes centrales de Abastos del país. (Lea también: Debate entre el Gobierno y comerciantes por precio de los alimentos)

"Aquí el asunto no es pelear sino sentarnos y ponernos de acuerdo en buscar mecanismos que beneficien a toda la cadena productiva, empezando por los 12 millones de campesinos a los que les compran sus productos a precios normales y por el camino se hacen incrementos desmesurados que son los que finalmente pagan los consumidores", afirmó.

Expresó que una de las salidas podría ser acordar con las grandes superficies un listado especial de algunos productos a los cuales se les podría dejar eventualmente un precio base como se hizo en el mes de diciembre cuando se acordó este mecanismo con las centrales de Abastos del país.

Sostuvo que también es necesario discutir una posible simplificación en la cadena de intermediarios ya que es en este proceso en donde, según Iragorri, se están presentando estos abusos.

Expresó que "el ministro es el que tiene que poner el dedo en la llaga, así a algunos sectores le duela y otros estén buscando mi renuncia y por eso le he pedido a la Superintendencia de Industria y Comercio que comience a investigar estos incrementos en los precios".

El ministro aclaró que no se puede hacer un acuerdo de precios o poner un control de los mismos ya que esto viola la libre competencia.

Esto va en concordancia con lo que pidió en su momento el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, de no fijar un control de precios "ya que esta figura se parece mucho a la puesta en marcha por el gobierno de Venezuela".

Botero se mostró en desacuerdo con la denuncia hecha por el ministro al señalar que no es cierto que los supermercados están incrementando de forma desmedida los precios de los alimentos.