Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno invertirá $350 mil millones para acueductos y alcantarillados

Acueducto de Yopal / Foto RCNRadio



El Vicepresidente Vargas Lleras aseguró que los contratos para las diferentes obras están blindados contra la corrupción.



 

Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República y encargado de los temas de infraestructura en el Gobierno, explicó que se ha hecho un esfuerzo presupuestal de un billón de pesos para poder cubrir la demanda en materia de acueducto y alcantarillado, sin embargo, anunció que en una segunda parte del proyecto, serán invertidos 350 mil millones de pesos más.

"Esta segunda fase cubre 44 municipios, algunos muy emblemáticos, y lo cierto es que cuando se terminen de ejecutar algunos de estos programas, llegaremos al país a una cobertura en las áreas urbanas, del 98 por ciento en acueductos y del 75 por ciento en alcantarillados", indicó Vargas LLeras.

Para el Gobierno Nacional, es de especial relevancia darle solución en la materia a municipios como Yopal, Riohacha y Quibdó, quienes han registrado problemas por falta de acceso al agua potable.

"En Yopal se va a hacer una inversión de 68 mil millones de pesos, llegaremos a un ciento por ciento de cobertura; para el caso de Yopal ya la licitación se cerró, se hizo una licitación nacional, se presentaron 11 firmas, ya se firmó el acta de inicio desde el 30 de junio y en 16 meses estará todo el acueducto terminado, ya arrancaron las obras del proyecto", explicó el Vicepresidente.

En este mismo sentido, Vargas Lleras detalló lo que ocurre en ciudades como Riohacha y Quibdó: "en el caso de Riohacha, desde el mes de febrero, entregamos ya la primera parte de las obras en el municipio, invertimos 44 mil 700 millones de pesos, este mes de octubre llegaremos a 50 mil los habitantes que ya gozan del servicio, y en este proyecto se están adicionando recursos para dar un sistema de respaldo al acueducto de Riohacha".

En el caso de la capital del Chocó, dice el Vicepresidente, se ha avanzado un 88 por ciento en la ejecución de las obras y que a septiembre de este año, se tendrá una cobertura del 95 por ciento.

De otro lado, Vargas Lleras dio un parte de tranquilidad sobre la legalidad que las inversiones están manejando, dado que el Gobierno se ha blindado contra acciones fraudulentas que puedan malversar el erario público.

"En ninguno de estos procesos hay contratos interadministrativos, todo se hace por medio de licitaciones con el Gobierno Nacional, la diferencia es que antes se hacía convenio con las alcaldías y ahora la Nación se puso al frente del problema", subrayó.