Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno le quitará el monopolio de los precios a los 'zares' del agro

Foto Iván Hernández/ RCN Radio


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri anunció un nuevo control de precios de los alimentos que se consumen en el país, como parte del plan de choque Agrario denominado Colombia Siembra.

Según explico Iragorri, "vamos a darle cobertura de precios a los productores. Vamos a coger el maíz y mirar a cómo está el precio en la bolsa de Chicago luego poner el producto en un puerto en Estados Unidos, montarlo en un buque, traerlo a Cartagena y llevarlo a los llanos. Con eso le puedo garantizar el precio de venta del maicero, con una operación que se va hacer mediante la Bolsa Mercantil para que se pueda tener una garantía y cobertura del precio de ese producto".

Afirmó que "con este sistema se acabará el desastre en el tema de los precios que hoy fluctúa con base en lo que fijan los 'zares' de los productos. Porque aquí hay zar de la papa, zar de la guayaba, zar de la manzana. Y cómo operan? Llega una de estas personas a las 3 de la mañana a Corabastos, ordena que se abra el camión en la parte de atrás. Se sube el tipo al camión con un tremendo guayabo, le da un machetazo al bulto, coge una manotada y dice: hoy el precio estará a 30 mil pesos el bulto".

Afirmó que estos zares usan como excusa fenómenos como El Niño para especular con los precios de los productos.
Anunció además que se prestará una verdadera asistencia técnica a los campesinos, ya que el modelo actual no ha tenido una verdadera eficacia.

"Las denominadas Epsagro (...) lo que hacen es extorsionar al campesino, visitan el predio, le dicen al productor: usted está regando agua en la manguera, mire que no secó bien el grano pero tranquilo que no decimos nada; ahora sí firme aquí y le doy su paz y salvo. Eso se va a acabar", sostuvo.

Iragorri reveló que la liquidación del Incoder para convertirlo en dos entidades, una encargada del manejo de las tierras y otra del desarrollo rural, permitirá acabar con el conflicto de clases en el campo y facilitará el fortalecimiento de la fase del posconflicto.

Además el Ministro indicó que en el país hay 26.5 millones de hectáreas con vocación para el agro, por lo que la idea es sembrar un millón de hectáreas más para disminuir la importación de alimentos como el maíz, la soya y otros.
La meta es acumular 8 millones de hectáreas para los próximos años.

Insistió en que si se quiere cumplir con la meta de que el país se convierta en una despensa mundial de alimentos, hay que duplicar la siembra de frutas, legumbres, tubérculos y promover la producción de pescado.

Los anuncios fueron hechos por el alto funcionario durante un foro sobre soberanía alimentaria, que se desarrolla en Bogotá.