Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno no hizo nada ilegal al descapitalizar el FNA: Planeación Nacional

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, aseguró que "los ahorros de los colombianos no serán tocados, como parte de esta descapitalización".

Foto: RCN Radio



El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, afirmó que el gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad tras incluir en el presupuesto del 2018 una descapitalización por medio billón de pesos del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Esto como respuesta a una advertencia hecha por la Contraloría General de la República, que indicó que dicha descapitalización violaba la Constitución colombiana. (Lea también: Descapitalización del FNA abre la puerta para su privatización, alerta Justicia Tributaria)

Según indicó el directivo, "la descapitalización es una forma de transferir utilidades de una empresa industrial y comercial del Estado al Gobierno Nacional, eso se ha hecho una gran cantidad de veces y legalmente estamos absolutamente tranquilos que lo que se aprobó esta en todo el ordenamiento legal".

Señaló por tanto que "estamos tranquilos con la aprobación de ese artículo que fue fundamental porque garantizar recursos del orden de medio billón de pesos para gastos importantes como programas sociales, subsidios de energía y gas y recursos para las universidades públicas".

El directivo dio un parte de tranquilidad: "los ahorros de los colombianos no serán tocados, como parte de esta descapitalización".

Advertencia


Y es que la Controlaría General de la República manifestó que el Presupuesto General de la Nación, vigencia 2018, que desfinanciará en 500 mil millones de pesos el Fondo Nacional del Ahorro, es una iniciativa que va contra la Constitución.

El organismo de vigilancia cita el artículo 48 de la Constitución que especifica que, “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de seguridad social para fines diferentes a ella”.

Otro de los argumentos de la Contraloría indica que a pesar de que los indicadores financieros del Fondo Nacional del Ahorro están en niveles óptimos, esto no es una razón para que el Gobierno decida utilizar esos recursos con otros fines.