Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno no ve espacio para que el BanRepública baje las tasas de interés


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a la junta directiva que adelantará el Banco de la República este viernes, en la que decidirá si baja o deja estables las tasas de interés.


Según el ministro, en la coyuntura económica actual no se ve un espacio para que el Emisor comience a bajar las tasas.


"Nosotros llegaremos a esta reunión del Banco con un espíritu muy pragmático de ver las cifras y analizar los indicadores. Pero con toda sinceridad y franqueza, no veo un espacio para bajar las tasas de interés", afirmó Cárdenas.


Indicó que la razón es que si bien la inflación ha venido cayendo, todavía está en un nivel muy alto "y tendremos que esperar a que esa tendencia de desaceleración de la inflación se profundice". Además, el ministro sostuvo que el escenario más probable es que el Banco deje estables las tasas.


Pedido


Este escenario proyectado por el ministro, contradice el pedido de algunos gremios como el industrial que ha abogado porque el Emisor comience a bajar este indicador.


El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el Banco de la República debe iniciar el descenso de su tasa de interés lo más pronto posible, para evitar efectos graves en la economía, especialmente en la demanda.


Mac Master señaló que ya "vimos el efecto sobre automóviles, comercio, tarjetas de crédito, vamos a ver el efecto seguramente también sobre construcciones".


El dirigente gremial agregó que "el nivel actual de tasas de interés supera con creces lo que nosotros habíamos considerado que era el nivel conveniente para la economía, nosotros teníamos varios cálculos en los que decíamos que el nivel máximo debía estar cerca del 7%".


El presidente de la Andi también señaló que acompañaron al Banco de la República en sus aumentos de tasa hasta el 7%, pero aumentos más allá de eso generan costos económicos, especialmente en la demanda del país.


Actualmente la tasa de intervención del Emisor está en el 7,75%.