Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno propone mayores recursos para educación, deporte y subsidios de energía en presupuesto de 2018

Ante comisiones económicas del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó la ponencia del presupuesto General de la Nación

Foto referencial Colprensa



Ante las comisiones económicas del Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó la ponencia del presupuesto General de la Nación (PGN), para el próximo año el cual tiene varias modificaciones. (Lea acá: Pese a incremento en presupuesto todavía faltan $1.5 billones para subsidios de energía: Gobierno)

Entre las más importantes se propone un aumento de 1.9 billones de pesos para la educación, la cual quedaría con un presupuesto total de 37 billones de pesos según señaló el jefe de las finanzas públicas, “este presupuesto es histórico porque esta es la prioridad del país ojalá para los candidatos esta sea la prioridad, ya que la educación es muy importante para el futuro de Colombia”.

Igualmente Cárdenas explicó que con este presupuesto se busca asegurar los recursos para el pago acordado con el Magisterio y los créditos del ICETEX.

Deporte

Otro de los cambios presentados incluye $120 mil millones más para la ciencia y la tecnología $330 mil millones adicionales para el sector deporte y $30 mil millones más para el programa Supérate que es el semillero de nuevos deportistas.

“Hoy tenemos la posibilidad que de los jóvenes que salen de la jornada escolar puedan pasar en horas de la tarde a prácticas deportivas con entrenadores especializados, ese es el programa Supérate” señaló Cárdenas.

“Acabamos de radicar la ponencia para que mañana las comisiones económicas debatan la aprobación del presupuesto General de la Nación del 2018 el cual trae unos cambios frente al proyecto de ley original”.

Subsidios energía

Dentro de las modificaciones también se propone un incremento de 1.8 billones de pesos para garantizar los subsidios de energía de los estratos 1 y 2, ya que según Cárdenas cada día hay más usuarios y la industria no está contribuyendo con el 20% que se destinaba antes para este sector.

“Los subsidios requieren un gran esfuerzo fiscal, con los impuestos de todos los colombianos es que podemos pagar casi 3 billones de pesos para subsidiar el consumo de energía en los estratos 1 y 2” señaló.

El Ministro explicó que el subsidio es el 60% del costo en el estrato 1 y del 50% en el 2, “las modificaciones generan un incremento de $1.8 billones para que a ningún hogar le falte el subsidio el próximo año” .

Sin estos subsidios un hogar de estrato 1 pagaría mensual 47 mil pesos con el subsidio paga 17 mil pesos.

La meta del Gobierno es que este jueves quede listo en primer debate el proyecto de presupuesto.