Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno proyecta a la baja la cotización del petróleo para este año y el 2016

Foto: AFP



El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría reportó que el Gobierno decidió proyectar a la baja el precio promedio del crudo en los mercados internacionales para final del año, el cual será, según el Ejecutivo, de 55 dólares el barril.

Esto es 5 dólares menos que lo previsto por el Gobierno a mediados del año, cuando se discutía el monto del presupuesto General de la Nación para el 2016.

Según el Ministro "a mediados del año promediábamos una cotización de 60 dólares por barril. Ahora pensamos que con lo que ha sucedido con los precios internacionales del crudo, el precio, incluso, estaría por debajo de los 55 dólares".

Cárdenas Santamaría dijo que pese a la crisis del petróleo, el país está preparado para enfrentar una situación aún más complicada, ya que la regla fiscal ha sido el norte del manejo de las finanzas, y lo que ha hecho que el país no se haya desbalanceado en lo financiero.

"Colombia se ha sabido acomodar a las nueva circunstancias. Porque, afortunadamente, para efectos del gasto a futuro y de las utilidades, lo importante es el precio promedio del 2015, pero si el precio del crudo sigue bajando, tendríamos que hacer nueva reformas, aunque por ahora como vamos, vamos bien".

Pese a ello, el Ministro señaló como preocupante que para este año, las rentas petroleras se bajaron casi a cero, lo que significa que al país le dejaron de entrar 20 billones de pesos.

Así mismo, dijo, las exportaciones se redujeron en 15 mil millones dólares, desde 2014 a la fecha. "Pese a ello, el país ha seguido creciendo, no a tasa a las que estábamos acostumbrados, pero lo ha hecho, lo que es meritorio, según lo han dicho en el ámbito internacional, los demás países", sostuvo.

Se mostró a la espera de las recomendaciones que haga la comisión de expertos sobre la reforma tributaria estructural, pero dijo que, "ante este panorama complicado a nivel económico, es importante tener claro que no podemos incrementar el pago que ya han hecho las empresas y los contribuyentes en materia tributaria, pues hay que acudir a otras fórmulas que en su momento miraremos si se hace estrictamente necesario".