Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios agropecuarios se quejan de la mala gestión del ICA por su falta de recursos



Algunos gremios agropecuarios están molestos con la mala gestión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), causado por los bajos recursos que la Nación le asigna en el Presupuesto General de la Nación y advierten que es necesario fortalecer la entidad para mejorar la situación rural.

Carlos Maya, presidente del gremio de porcicultores PorkColombia, dijo que son necesarios "un ICA y un INVIMA mucho más fuertes, mucho más sólidos que nos permitan y nos apoyen en el desarrollo de nuestros programas sanitarios y de acceso a mercados".

Maya destacó que las disminuciones en el presupuesto para el ICA son "un golpe muy fuerte para cualquier sector productivo agropecuario, para nosotros es muy grave y necesitamos que no solo sean fuertes sino que sean muy eficientes".

Andrés Valencia, presidente de Fenavi, agregó que su sector tiene "preocupaciones enormes por ejemplo con la entidad sanitaria que maneja la sanidad animal y vegetal de Colombia que es el ICA, es una entidad que no tiene recursos, que está totalmente politizada".

Valencia señaló que esperan que estas dificultades "se resuelvan y que no haya ese recorte presupuestal, y que ya aparentemente el ministro de Hacienda lo va a reversar, a las instituciones del sector".

El presidente de Fenavi puntualizó que "no puede ser posible que en un escenario de posconflicto como lo han venido planteado el sector que va a ser ejecutor de las políticas del posconflicto sea el que tiene el menor presupuesto".

En el Presupuesto General de la Nación para 2016 que aprobó el Congreso y sancionó el presidente de la República, al ICA se le asignaron $213.184 millones, de los cuales la Nación debe aportar $168.297 millones.