Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta $150 mil millones pagarían compañías por corrupción

La Superintendencia de Sociedades abrió pliego de cargos 106 compañías por violar la Ley de Soborno Internacional.

Foto Colprensa


El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, advirtió que una multa de hasta 150 mil millones de pesos podrían enfrentar las compañías halladas responsables de conductas de soborno y corrupción.


Reyes Villamizar, en entrevista con RCN Radio, dio la declaración a propósito de la decisión de la Superintendencia de Sociedades de abrir pliego de cargos contra 106 compañías por violar la Ley de Soborno Internacional.


"La Superintendencia puede estar vigilando fácilmente a 9 mil compañías, pero a ella reportan 28 mil sociedades y de esas solamente 531 tenían que poner en marcha el plan de ética para evitar el soborno (...) Lamentablemente hemos observado un incumplimiento bastante grande, solamente el 58%, es decir, 317 cumplieron y nosotros tenemos que actuar y hacer un pliego de cargos, porque esto hay que tomarlo con seriedad", dijo.



El superintendente indicó que estas empresas están en la obligación de poner un oficial de cumplimiento, quien es la persona independiente encargada de monitorear que ese plan de ética anticorrupción se cumpla y pueda advertirle a los gerentes de las respectivas compañías sobre posibles prácticas corruptas.


"Si se configura una conducta de soborno internacional, la entidad puede imponer multas que van hasta 150 mil millones de pesos, una cifra realmente exorbitante (...) Nunca jamás en la historia habían existido sanciones de esta naturaleza", anotó.



A la pregunta de qué compañías fueron afectadas con este pliego de cargos contestó: "se trata de compañías de una gran dimensión, que tienen ingresos superior a los 75 mil salarios mínimos legales mensuales, con una planta de personal significativa y  una operación internacional importante, de modo que no estamos hablando de tiendas de esquina".


La medida administrativa afecta a grandes empresas entre las que se encuentran: 62 fábricas, 26 constructoras de obras civiles, 7 laboratorios farmacéuticos, 4 firmas del sector minero energético y 3 empresas de tecnología.


Según señaló el superintendente Francisco Reyes, “estamos comprometidos a fondo en la lucha contra la corrupción transnacional y con el cumplimiento de las nuevas normas anti soborno. En consecuencia, la Superintendencia de Sociedades adelanta una estricta vigilancia para velar por la transparencia de las sociedades colombianas en el extranjero”.


En sus descargos las compañías deben explicar por qué no han cumplido las órdenes de la entidad en este aspecto y adjuntar las pruebas que justifiquen sus afirmaciones.


La Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades reportó que 317 sociedades (58%) cumplieron con la implementación del programa de ética empresarial, mientras que 108 empresas (22%) diseñaron el programa pero no lo han puesto en marcha. Finalmente 106 (20%) incumplieron el requerimiento.


“Las compañías que incumplieron con este requisito no solo se enfrentan a posibles multas sino que están dando un mensaje muy negativo frente a su compromiso con la transparencia”, agregó Reyes.



Obligación


Un total de 531 empresas están obligadas a implementar un programa de ética empresarial que incluya los principales compromisos de la organización para la prevención del soborno.


En general se trata de empresas con activos e ingresos superiores a los 75.000 salarios mínimos legales vigentes y una planta de al menos 1.000 empleados, pertenecientes a los sectores como industria, tecnologías de la información, infraestructura, farmacéutico y minero energético.


La Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades adelantó en el último mes jornadas conjuntas con 120 empresarios acerca del riesgo de no implementar el código de ética empresarial y de la importancia de la prevención del soborno.