Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay que fortalecer la frontera para dejar de depender de Venezuela, aseguró Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aprovechó durante la instalación del Congreso de Fasecolda que se realiza en Cartagena, para referirse a las medidas que ha ordenado implementar frente a la crisis que se vive en la frontera con Venezuela.



El jefe de Estado aseguró que la prioridad es garantizar y brindar asistencia humanitaria, por lo que aseguró que "la dignidad de los colombianos y sus derechos, por encima de cualquier cosa, los defenderemos siempre. Allí estaremos siempre en ese frente de batalla".

Así mismo, se refirió a la emergencia económica decretada en esta zona del país, donde sostuvo que la adopción de esta medida permitirá al país establecer unas acciones definitivas que llevarán a que los municipios fronterizos dejen de depender de la dinámica económica del vecino país.

"La relación con Venezuela han sido muy fluctuante, ¿cómo uno se protege de esa situación?, pues dejando de depender de ese mercado. Y nuevamente, esto nos da una oportunidad y vamos a utilizar la emergencia económica decretada para poder hacer eso que tantas veces habíamos dicho que íbamos a hacer y que no hemos hecho, de darle a la frontera un desarrollo especial, que no tenga que depender del otro lado de la frontera para su bienestar", expresó.

En esa línea, manifestó que uno de los frentes que permitirá impulsar el desarrollo de la frontera es el transporte, por lo que dijo que a través de la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) se estableció la necesidad de acelerar uno de los proyectos viales de tercera ola, correspondiente a la doble calzada Cúcuta-Pampola-Pampona Bucaramanga, la cual permitirá que a los empresarios de la frontera mejore su conectividad con el resto del país y así deje de utilizar la conexión con Venezuela para sacar sus productos al exterior.

"Allí hay una oportunidad de oro que antes no existía. Por ahora vamos a bajar de manera coyuntural el Iva durante algún tiempo, pero allí hay una oportunidad para fortalecer la frontera para dejar de depender. Si algún día se reabre la frontera, es un mercado natural para nosotros, si las circunstancias se dan, pues, lo tendremos listo, pero dejemos de depender de ese mercado en todo sentido para efecto de mitigar los riesgos", afirmó.