Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Heladas y Fenómeno del Niño tienen disparado el precio de la papa

Foto: AFP



La sequía derivada del Fenómeno del Niño ha hecho que el precio de la papa se incremente hasta en un 10%.

Según afirmó Pedro Triviño, coordinador de precios de la Corporación de Abastos, Corabastos SA, el costo del tubérculo se ha incrementado entre 5 % y 10 % a lo largo del primer mes del año.

El directivo explicó que "el bulto de parda pastusa ha estado a $ 90 mil, el de criolla sin lavar a $ 110 mil, y el de la sabanera en $100 mil".

Entre tanto, Fedepapa realizó un análisis sobre la afectación que para el alimento ha tenido el Fenómeno del Niño.

Según el gremio, hay tres tipos de afectaciones para los cultivos del tubérculo, entre ellas el déficit de agua, debido a que la composición de la papa se logra con 80 % de la participación del líquido.

La segunda, es sin duda el de las heladas que pueden afectar el crecimiento de los cultivos y también se puede presentar un aumento en la presencia de plagas como la Polilla Guatemalteca y el Gusano Blanco, que atacan los tubérculos y los dejan inservibles.

El gremio, por tanto, hizo un llamado a los productores para que sigan las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los departamentos más afectados por este fenómeno de las heladas y la falta de agua son, entre otros, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander.