Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incertidumbre por elecciones podría demorar apetito inversionista en el país

Foto: Coresía Registraduría Nacional



En desarrollo del foro "En qué invertir en el 2018", organizado por el diario La República, el director de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, advirtió que la incertidumbre por el desarrollo de las elecciones del próximo año, podría posponer la decisión de algunos inversionistas en hacer negocios en el país.

Esto, indicó Espinosa, es uno de los escenarios retadores para el próximo año en materia de inversión, pese a que en este campo se ha percibido una mejora tras la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Uno de los factores retadores es la incertidumbre del período electoral que tendrá un impacto particularmente en el tema de posponer algunas decisiones de inversión y gasto hasta que esa incertidumbre termine", sostuvo.

Otro de los escenarios que deberá sortear el gobierno en 2018, será el de determinar una política de gasto más austera y combatir un posible incremento en el desempleo.

Sin embargo la cara positiva, señaló el experto, correrá por cuenta de las exportaciones que continuarán al alza el próximo año.

Y es que para Espinosa, el país ya tocó fondo y prueba de ello es una recuperación gradual de algunos indicadores como el consumo de los colombianos y la producción industrial.

Esto coincide con lo dicho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien en el evento también señaló que "sectores como el del turismo, la ageicultura, las exportaciones y la infraestructura", podrían ser los preferidos a la hora de invertir por parte del gremio de los negocios a nivel internacional.

Mientras que para Espinosa un posible nuevo Fenómeno de La Niña podría contribuir a mejorar el dinamismo en sectores como el agrario.

"Según algunas agencias del Estado, se podría entrar más adelante en un nuevo Fenómeno de La niña, y esto en un país cuya economía y sector agrícola funcionan mejor con un régimen de lluvia superior al promedio, es un factor que va a contribuir a que lo que queda del año y el primer semestre del 2018 sigamos viendo tasas de inflación anuales de entre 1 y 2%", sostuvo.

El experto señaló también que en materia de créditos, eel sector tendrá una leve recuperación, mucho más marcada en carteras como la empresarial y de libre inversión y un poco más demorada en consumo y vivienda.