Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incremento del salario mínimo para el 2018 debe ser moderado: Sura

Como abrebocas al debate que sobre el incremento salarial se iniciará en firme desde noviembre, algunos empresarios como el presidente de Sura

Foto RCN Radio.



Como abrebocas al debate que sobre el incremento salarial se iniciará en firme desde noviembre, algunos empresarios como el presidente de Sura, David Bojanini, entregó su opinión sobre el tema y dijo que se necesita un salario moderado para no afectar la productividad del país.

Para Bojanini, "el incremento del salario tiene que ver también con la productividad; obviamente los incrementos en el costo de vida, si nos excedemos mucho en estos incrementos vamos a generar inflación y vamos a crear una situación más compleja".

Por tanto, señaló, "la moderación en estos temas siempre es importante y tener el cuidado de que no vamos a caer en aumentos excesivos".

Formalización


Por su parte, el directivo para América Latina, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Melguizo, dijo que además de la discusión sobre el incremento salarial, las partes y en especial el Gobierno, el debate debe centrarse en políticas para fortalecer la formalización laboral.

"La formalidad laboral ha sido uno de los grandes progresos que hemos visto en Colombia, en los últimos años, pero todavía hoy en día la informalidad laboral afecta a la mitad de los trabajadores y más de la mitad de esta clase media no se ha consolidado y sigue siendo emergente", indicó el directivo.

Así mismo, señaló, es necesario fortalecer el mecanismo de negociación salarial, ya que en el país, "se ha visto es que en Colombia hay demasiado énfasis en un componente, que es el salario mínimo y no tanto en otros componentes como la capacitación de los componentes o incluso el ahorro para el largo plazo".

Anif


Recientemente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), advirtió que el incremento salarial para el 2018 no puede superar el 4,5%.

Esto quiere decir, señaló el centro de estudios económicos, que este salario que reciben cada mes alrededor de 1.3 millones de colombianos, pasaría de $737.700 a $779.900.

Y es que, según Anif, "un mayor incremento del salario tendría el riesgo de mermar la buena generación de empleo que se ha tenido durante 2017, debido a las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano".

Las centrales obreras han propuesto cifras cercanas al 10%, aunque son pinceladas previas al debate que se iniciará desde el próximo mes.