Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Industria manufacturera sigue de capa caída

Los más recientes resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta continúan reflejando una difícil situación para la industria manufacturera.

Foto referencial de Ingimage


Los más recientes resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta continúan reflejando una difícil situación para la industria manufacturera.


La producción y las ventas se mantienen en terreno negativo. En el periodo enero-junio 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción disminuyó -1.0%, las ventas totales cayeron -0.7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -2.2%.


En el año inmediatamente anterior estas tasas eran de 4.1%, 3.2% y 4.5%, respectivamente.


Según la encuesta, el clima de los negocios muestra un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. Es así como el 53.2% de los empresarios considera la situación de su empresa como buena.


"Este resultado es significativamente inferior al promedio de 64.3% de los últimos 5 años y a la cifra de junio de 2016 (63.9%)".


En el primer semestre del año los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguida por el tipo de cambio, la alta competencia, el costo y suministro de materias primas, la baja rentabilidad y la incertidumbre tributaria.


"La desaceleración de la demanda y el débil consumo han sido características que han incidido negativamente en el desempeño de la manufactura durante todo el año. En esta dirección, el 78.4% de las empresas se han visto afectadas por una menor demanda de sus productos en el mes de julio", destacó el informe.


Por otro lado, de aquellos aspectos que los empresarios consideran que perjudicarán la compañía o sector, el principal de ellos es la desaceleración económica (31.6%), seguido del período pre-electoral (15.8%) y los problemas con el precio y el abastecimiento de las materias primas (13.9%) en donde se refleja el comportamiento de la tasa de cambio. Otros aspectos destacados por los empresarios fueron el impacto de la Reforma Tributaria (13.3%) y una mayor competencia y guerra de precios (11.4%).