Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Industriales alertan por baja sensible en el consumo de los colombianos


El sector industrial prendió las alarmas ante los datos sobre el consumo y la demanda de productos en el país, que en enero estuvieron con números en rojo.


Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, "lo que tenemos en este momento es una alerta muy fuerte alrededor del consumo, alrededor de la demanda, he venido diciendo en muchos foros que la demanda es uno de los principales dinamizadores de la economía, que tenemos que cuidarla y por eso le hemos hecho tantas veces el llamado al Banco de la República para baje las tasas de interés".


Sostuvo que la principal preocupación gira en torno a la caída en la confianza de los colombianos, que según Fedesarrollo fue superior al 30% en enero, la cifra más baja en los últimos 16 años.


El director de ese organismo, Leonardo Villar señaló que esta cifra fue en parte fruto de los efectos del incremento en el impuesto del IVA, incluido en la Reforma Tributaria, que hizo que se contrajera al consumo de los hogares, para el primer mes del año.


"Esto puede explicarse en alto grado por la introducción del IVA y los consumidores a quienes se les pregunta por la encuesta de Fedesarrollo, sienten que las condiciones económicas son peores que un año atrás y sus perspectivas hacia futuro no son buenas", sostuvo.


Diagnóstico


El estudio de Fedesarrollo señala que esta confianza se ubicó en -30,2%. Esto, indicó el centro de estudios económicos, "representa una fuerte contracción de 19,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior".


En diciembre del año pasado la confianza de los consumidores alcanzó el -10,7%.


Para Fedesarrollo, "la contracción en la confianza de los consumidores obedeció a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, cuyos balances se ubicaron en mínimos históricos".


Señala por ejemplo que en ciudades como Bogotá, la confianza de los consumidores se ubicó en -32,2%, lo que representa una caída en 5.4 puntos frente al -29,8% que registró enero de 2016.


Otras ciudades como Medellín también sufrieron una caída pronunciada en la confianza de los consumidores al alcanzar una caída de 19,3 puntos porcentuales y Bucaramanga con una baja de 9,9 pps.