Inversionistas colombianos prefieren no correr riesgos en materia de negocios

Estudio especializado de Natixis Global Asset Managment revela que el 72% de los inversionistas de Colombia y Perú prefiere invertir de manera segura

RCN Radio

Foto referencial Ingimage



Un estudio especializado de Natixis Global Asset Managment revela que el 72% de los inversionistas de Colombia y Perú prefiere invertir de manera segura, que enfrentarse a riesgos por obtener ganancias.

(Lea acá: Peñalosa lamentó que inversionistas extranjeros no estén interesados en venta de la ETB)

Según el informe, "esta misma tendencia se proyecta a nivel global, donde el 77% de los inversionistas encuestados buscan invertir de manera segura".

El sondeo, realizado a 300 personas en los dos países, también reveló que los inversionistas en Colombia y Perú necesitan una rentabilidad promedio anual de 12% por encima de la inflación (9,9% a nivel mundial), basado en la comprensión de sus metas.

"En un momento en que muchos expertos del mercado están pronosticando rentabilidades bajas de un dígito a largo plazo, es posible que los inversionistas necesiten repensar su estrategia y convertirse en gestores verdaderamente activos, que se esfuerzan por superar las perspectivas de mercado a través de una selección de seguridad superior", se señala en el estudio.

Según el director Ejecutivo del organismo, José Luis León,“el énfasis en el riesgo se basa en el corto plazo, donde las pérdidas, incluso en intervalos mensuales, son suficientes para generar preocupación entre algunos inversionistas. En un mundo de gratificación instantánea, los inversionistas tienen que aprender a jugar a largo plazo".

Confianza


El reporte señala que tras verse enfrentados a los retos de inversión y a la complejidad del mercado, los inversionistas parecen confundidos y valoran los consejos y la confianza que les brinda su asesor financiero.

De hecho, el 83% de los inversionistas colombianos y peruanos dicen buscar a un profesional para discutir temas de planeación financiera y estrategias de inversión.

Según la encuesta, los temas en los que particularmente necesitan ayuda son: la planeación fiscal (69%), el uso de créditos (52%) y la comprensión del riesgo (39%).

También a la hora de tomar decisiones de inversión, confían en su asesor más que en los medios de comunicación financieros (48%) o redes sociales (25%).

Además, la mayoría de los inversionistas colombianos y peruanos seguiría a su asesor en caso de que él cambiara de firma (66% vs. 58% global).

“Es muy bueno ver que los inversionistas valoran las recomendaciones de un profesional y confían en su asesor. También es importante destacar que una porción mayor de inversionistas colombianos y peruanos creen que los gestores de activos generan un valor adicional (63% vs 58% global)”, explicó el Directivo.