Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por IVA de combustibles y licores, Gobierno recaudaría más de $13 billones en reforma tributaria



En la propuesta de reforma tributaria, que la comisión de expertos le entregó hace algunas semanas al Gobierno, se encuentran algunos estimativos de lo que el Estado podría recaudar por concepto de los cambios en rubros como el IVA, los combustibles o licores y renta.

Según los análisis de los mismos miembros del organismo, por el incremento en el porcentaje de cobro del IVA, que para buena parte de la canasta básica será del 5% y para algunos sectores pasará del 16 % al 19 %, se podría recaudar un promedio de 6,8 billones de pesos, de los entre 16 y 18 billones que esta reforma busca cubrir.

Esto equivale al 0,84% del Producto Interno Bruto. Según el integrante de la comisión, el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, "la canasta básica ya está gravada, en cuanto a los insumos, por lo que no es novedoso que se grave aún más. Lo que buscamos es meterle un IVA bajito del 5% para un porcentaje de productos. Pero le hemos dicho al gobierno que si ve un impacto en el bolsillo de los colombianos, que lo equilibre con un aporte adicional a planes sociales como Familias en Acción".

Así mismo, en caso de que se apruebe un incremento en el impuesto a los combustibles, sobre todo a la sobretasa a la gasolina y al ACPM, la cifra a recaudar sería de 1,4 billones.

Para Perry, "los impuestos a la gasolina en Colombia son bajos, comparados con el ámbito internacional, por eso debemos hacer que se parezcan un poco a lo que pagan los países serios. Tenemos que pagar la gasolina a precios internacionales, más unos impuestos razonables que compensen al país en esa materia".

La reforma también plantea un incremento de hasta el 30% al impuesto a los licores, con el cual se podría recaudar 1,2 billones de pesos.

Con estos nuevos recaudos se piensa en suplir en parte el faltante de la renta petrolera, que este año será de más de 20 billones de pesos.

Esta propuesta de reforma tributaria ya fue socializada con los empresarios del país, y falta el aval del gobierno para su presentación, que en palabras del presidente Juan Manuel Santos será en el segundo semestre del año.