Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVA y Renta, los "cocos" de la reforma tributaria estructural

Foto referencial Ingimage



Todo indica que serán dos los temas de la reforma tributaria estructural que asustarán al bolsillo de los colombianos.

Entre ellos, por supuesto, un casi seguro incremento del impuesto del IVA, que según la recomendación de la comisión de expertos tributarios debería de pasar del 16 al 19%.


Pero los expertos recomendaron además adicionar un porcentaje de recaudo más de este tributo, del 10% para algunos productos como electrodomésticos y aparatos de alta gama.


Sin embargo, la propuesta que más incomodaría el bolsillo de los ciudadanos, en especial de los menos favorecidos, sería un impuesto general del 5% para el 99% de la canasta básica, excluyendo las pensiones educativas y la salud.


Por esta vía se busca recaudar alrededor de 12 billones de pesos.


Este panorama lo completó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al anunciar que la reforma contendrá un impuesto unificado o 'monotributo' que se le cobrará a los tenderos, peluqueros y otros pequeños comerciantes, y que entraría a reemplazar al cobro del IVA y la renta.


Sobre este respecto, el vocero de Justicia Tributaria, Mario Valencia, afirmó que "este aumento no solo será regresivo y agresivo con el bolsillo de los colombianos, sino que hará que se incremente la inflación".


Otro de los 'cocos' que contendría esta reforma sería una ampliación de contribuyentes para la declaración y el pago del impuesto de Renta, a partir de salarios de 1.8 millones de pesos.


Esto dejaría, en palabras de Valencia, "a las amas de casa y a los trabajadores, en la bolsa de pago que busca el gobierno para recaudar recursos ante el hueco fiscal que ha tenido que enfrentar".


Sin embargo, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, señala que es necesario ampliar la base, ya que el actual estatuto tributario tiene muchos vacíos en materia de la población que paga impuestos, y por tanto se necesita equilibrar las cargas.


"La idea es que las tarifas se ajusten y por tanto que tengan un efecto mínimo sobre lo que pagan las personas de ingresos relativamente bajos", explicó.


Estos dos impuestos, el IVA y la Renta, serán motivo de debate en el Congreso, una vez la reforma inicie su trámite en el Legislativo.


La idea es alcanzar un recaudo de entre 16 y 18 billones de pesos, para aliviar en parte el faltante de la renta petrolera que para este año supera los 25 billones de pesos.