La arepa y el pan los más afectados con el dólar de $2.900

RCN Radio

Los insumos básicos como el trigo y el maíz son importados en un 99% y 70%.

La fuerte escalada que ha tenido el precio del dólar en Colombia hace pensar que se vienen incrementos para los productos de la canasta familiar, tal como lo ha reconocido el propio Banco de la República.

Alimentos como el pan y la arepa, cuyos principales insumos son el trigo, el maíz, el huevo, la mantequilla entre otros, se verán perjudicados con incrementos entre el 5 y 10%.

Los dueños de las panaderías y restaurantes ya comenzaron a sentir los efectos de dólar debido a que sus materias primas son importadas en un buen porcentaje.

Según la Cámara de Industria de Alimentos de la Andi, Colombia importa el 99% del trigo y el 70% del maíz que se utiliza para producir alimentos básicos como el pan o la arepa.

La directora de la Cámara de Industria de Alimentos de la Andi, María Carolina Lorduy, explicó que las empresas se preparan para tomar decisiones que afectan el producto que se vende al consumidor final, pues aseguran que es insostenible mantener precios bajos con una elevada tasa de cambio.

“En este tipo de productos como el pan o la arepa sí se han venido reflejando pequeños aumentos, pero hasta ahora las empresas no han trasladado al consumidor el mayor costo de las materias primas; como ya es claro que la tendencia va a ser alcista pues las empresas deben estar tomando decisiones”, manifestó Lorduy.

Sin embargo, aclaró que no todas las materias primas de alimentos procesados deberían subir a causa del dólar.

“Ellos empiezan a presionar porque como el dólar está caro hay que subir el precio de productos como la leche, eso es lo que no debe pasar porque hay cosas en donde el dólar no tiene ninguna incidencia”, precisó.

Productos como la leche o la mantequilla han subido en aproximadamente entre 4.000 y 6.000 pesos, según confirmaron a RCN La Radio varios panaderos y gerentes de restaurantes.

En este sentido, el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Henry Vanegas, desmintió que el precio del pollo y el huevo deban subir a causa del incremento del dólar.

“En el caso del maíz amarillo, que se utilizan en la producción de pollo y huevo, hay que decir que estamos teniendo maíces más o menos a precios de hace 3 años porque internacionalmente bajó de precio y si el dólar sube tan solo compensa”, dijo Vanegas.

La industria hizo un llamado a no especular con los precios de los insumos primordiales para productos que consumen día a día los colombianos, mientras los centros de comercialización se preparan para una inminente alza de los alimentos.