Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La cartera crediticia levantará cabeza desde el próximo año: Asobancaria

Según el más reciente análisis sobre la situación del crédito en el país, por parte de Asobancaria, este sector comenzará a levantar cabeza en el 2018.

Foto referencial Ingimage


Según el más reciente análisis sobre la situación del crédito en el país, por parte de Asobancaria, este sector comenzará a levantar cabeza en el 2018.


Para el gremio "el anhelado proceso de recuperación, previsto inicialmente para 2017, empezará a materializarse en 2018".


La agremiación argumenta que "si bien esta larga fase de ajuste terminó transmitiéndose, como era natural, en unos menores ritmos de crecimiento del crédito, lo cierto es que aún se mantienen en niveles saludables y continúan siendo proclives a una mayor profundización financiera, hoy cercana al 46%".


Expresa además que "si bien los niveles de morosidad de la cartera han presentado incrementos notorios (aunque acordes con la actual fase del ciclo), los niveles de cobertura de la cartera se mantienen holgados en medio de la adecuada gestión de riesgos que ha venido realizando la banca".


El gremio proyectó que en este escenario el crecimiento de la cartera a nivel agregado bordearía el 5,7% real durante 2017, lo que configuraría una desaceleración moderada frente al crecimiento de la cartera en 2016, cuando fue de 6,1%.


"Para 2018 las condiciones se tornarán más favorables para la demanda interna en medio de una mayor confianza y unas mejores condiciones para el consumo y la inversión, de allí que nuestros modelos de riesgo nos permitan proyectar crecimientos de la cartera más cercanos al 6,8% real".


Señala además que este crecimiento configuraría una aceleración de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2017, producto de un mejor panorama económico y un balance de riesgos más acotado.


Según el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, el aumento de los morosos se explica por la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país.


Y puso como ejemplo que de cada 100 créditos que tienen los colombianos con los bancos, 4 están en mora, lo que equivale a alrededor de $16 billones.


"Nos preocupa porque es una parte principal de nuestro componente de riesgo. En este momento hemos llegado a unos niveles de calidad de cartera del 4%, que no nos deja cómodos, obviamente están dentro de niveles aceptables y manejables, pero es algo a lo que le estamos poniendo la lupa y tomando todas las precauciones para que podamos llevarla hacia la baja", expresó.



Cifras


Según cifras del sector la cartera total de créditos en Colombia asciende a $400 billones. De este total $230 billones corren por cuenta de la modalidad de crédito empresarial.


Mientras que los créditos de consumo ascienden a $108 billones, que son los préstamos que la banca le ha hecho a los colombianos, a $11 billones asciende la cartera de los microcréditos.