Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La crisis del petróleo tiene en jaque a la economía colombiana: MinHacienda



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aceptó que la caída en los precios internacionales del crudo está a punto de noquear a la economía colombiana.

"Mientras que en 2013 se recibieron más de 27 mil millones de dólares por el valor del crudo; en lo que va corrido del año esta cifra se redujo a US7.589 millones", indicó.

Cárdenas Santamaría explicó a los jóvenes que luego de la crisis petrolera que afectó directamente al sector minero, debido al impacto de la caída de sus precios en los últimos años, el gobierno y un grupo de expertos en materia económica, crearon una nueva estrategia para empujar el aparato económico durante las próximas décadas.

Nueva economía

El alto funcionario indicó que "en momentos de crisis y ante una coyuntura difícil, la economía del país se tiene que renovar. Para lograrlo hay que apostarles a los sectores de la industria, el turismo y la agricultura que son los encargados de recuperar el crecimiento económico".

El Ministro señaló que la Nueva Economía busca canalizar y migrar los recursos que se invertían en el sector petrolero hacia una diversificación del aparato productivo compuesto por tres sectores: agro, industria y servicio.

"Para lograrlo, el Estado busca potenciar y expandir el acompañamiento a personas y pymes mediante el desarrollo de competencias técnicas y de infraestructura con el fin de que puedan impulsar su idea de negocio", señaló el Ministro.

Dijo sin embargo que actualmente las pequeñas y medianas empresas en Colombia aportan cerca del 38% del PIB, una cifra considerablemente baja teniendo en cuenta que éstas representan el 99,9% del total de las compañías que hay en el país.

Y es que pese a que hay un ambiente y una actitud positiva ante este gremio, las cifras reflejan que solamente el 50% de las pymes colombianas sobreviven el primer año y sólo el 20% llegan al tercero.

El Ministro dijo que con esta estrategia de la Nueva Economía, "buscamos impulsar el mercado interno, al punto que se redujo la tasa de pobreza a un 10%".

Insistió en que esta nueva economía le apunta a crear un nuevo país. "Un panorama distinto que entre matices grisáceos continúa buscando que el país avance hacia el desarrollo. Es fundamental que trabajemos todos. Con respecto al voto pregúntese qué es la paz antes del plebiscito, no después”, concluyó Cárdenas.