Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La reforma tributaria no se hará para cuadrar las cuentas del Gobierno: MinHacienda

Foto referencial Ingimage


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que el Gobierno no busca con la reforma tributaria estructural cubrir huecos fiscales.

"Esta reforma no se hará para cuadrar las cuentas del Gobierno. Esta reforma no está hecha para tapar huecos. Está pensada para dos cosas: mantener controlado el déficit fiscal así como suplir algunos impuestos que tienen carácter temporal como la sobretasa del CREE y el impuesto a la riqueza", sostuvo.

Indicó que esta "es una reforma sana para el país y no a medida de un gobierno".

Explicó ante la Comisión Tercera del Senado, que la reforma se realiza para completar el compromiso de cumplir con la regla fiscal.

"Haremos una estructura tributaria que permita la equidad la competitividad y la simplicidad", expresó.

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, aclaró que el país puede sobrevivir sin la reforma tributaria, sin embargo, esta es necesaria para fortalecer el sistema tributario.

Pese a ello dijo que "sin la reforma tributaria se podría presentar un bajón en las finanzas del Estado si algunos tributos que desaparecerán en 2018, no son suplidos".

Recordó que el Gobierno comenzará una serie de reuniones con los gremios del país para discutir los pormenores de la propuesta.

Apuntó que la idea es presentar la reforma después del 20 de julio.