Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las 500 millones de flores colombianas están listas para ser vendidas en San Valentín

Foto: AFP



Los floricultores del país están a la expectativa por lo que será una nueva celebración del Día de San Valentín, una festividad en la que los enamorados se regalan flores y que se adelantará este domingo.

Serán 500 los millones de tallos que esperan ser vendidos en las estanterías de los negocios de flores y que han llegado a países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Holanda, España, Inglaterra y China.

Según el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, "la tasa de cambio ha sido de utilidad, pero a la vez ha incrementado los insumos, por lo que no se puede cantar tanta victoria por el repunte del dólar".

Cerca de 30 vuelos diarios se requirieron para exportar las flores que engalanarán este día de los enamorados, que en Colombia se celebra en septiembre.

Según el gremio, los despachos de las flores se hacen en cajas, cada una de las cuales contiene 300 rosas o 600 claveles.

Este día representa para los floricultores el 12 % de sus ventas anuales, lo que en plata blanca equivale a más de 400 mil millones de pesos.

En los últimos 15 años, los envíos de flores han crecido en un 120 %, al pasar de 472 millones de dólares en el año 2000 a más de 1.000 millones en año pasado.

Solano indicó que pese al Fenómeno del Niño, el negocio ha fluido como se preveía.

Transporte

Un total de 9.620 toneladas de flores provenientes de Bogotá, Medellín y Quito con destino a Estados Unidos, Australia, Canadá, Holanda, España, Inglaterra y China, entre otros, movilizó Avianca con motivo del Día de San Valentín que se celebrará este domingo en varios países del mundo.

Según señaló la compañía, el transporte de las flores se hizo efectivo entre el 18 de enero y el 7 de febrero.

"Para el efecto, la Aerolínea operó un total de 155 vuelos cargados exclusivamente con variedad de flores, con origen en Bogotá, Medellín y Quito y con destino a puntos en Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra y China, entre otros. La operación incluyó vuelos regulares y chárteres. Estos últimos con destino a Los Ángeles y San Juan de Puerto Rico", indicó Avianca.

Entre las flores transportadas se destacan rosas y claveles cultivadas y despachadas desde Bogotá, mientras que desde Medellín se exportaron pompones, hortensias y crisantemos.

Por su parte, desde Quito se movilizaron rosas y gypsophilas, transportadas por Avianca Cargo con destino a Miami, Los Ángeles, San Juan, Toronto, Aruba, Curazao, San Salvador, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Londres, Seúl, Pekín, Taiwán, Shanghái y Brisbane.