Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los 17 problemas que evidenció la Contraloría sobre Electricaribe

La Contraloría General de la República concluyó una auditoría piloto con el fin de develar si se presentaron irregularidades en la ejecución de recursos públicos que fueron transferidos en su momento a Electricaribe, la distribuidora energía de la Costa Caribe, que se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

Foto Colprensa


La Contraloría General de la República concluyó una auditoría piloto con el fin de develar si se presentaron irregularidades en la ejecución de recursos públicos que fueron transferidos en su momento a Electricaribe, la distribuidora energía de la Costa Caribe, que se encuentra actualmente en proceso de liquidación.


Se auditaron los recursos que transfirió el Ministerio de Minas y Energía a Electricaribe para ejecutar proyectos de normalización de redes eléctricas.


El proceso auditor se realizó de forma articulada con la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, ACIEM.


El Gobierno le ha girado a esta distribuidora subsidios por más de 1.5 billones de pesos en los últimos dos años.


Durante este proceso el organismo de control evidenció por los menos 17 problemas en la ejecución de los recursos a la distribuidora.


Entre ellos sobresalen por ejemplo una deficiente supervisión y seguimiento por parte de Electricaribe y del Ministerio de Minas y Energía a estas partidas.


También se presentó falta de planeación por parte de Electricaribe.


Hubo además demoras en la suscripción de contratos a Electricaribe con terceros.



Contratistas


Otro de los problemas tiene que ver con debilidades en los informes de interventoría e incumplimientos de los contratistas de Electricaribe.


La auditoría también evidencia "una reiterada contratación de Electricaribe con contratistas que han incumplido, por la limitada lista de contratistas homologados, suspensión indefinida de contratos de terceros".


Se presentó además una falta de ejercicio de potestades administrativas por parte del Ministerio de Minas y Energía ante los retrasos e incumplimientos.


La investigación también devela que se registró una inoportuna liquidación de contratos por parte de Electricaribe con terceros.


Asimismo se presentaron prórrogas reiteradas de contratos suscritos entre el Ministerio y Electricaribe.


Esto se combinó además con una falta de cultura de pago de los usuarios para asumir costos del servicio, y falta de capacidad de pago de usuarios para asumir el servicio.


También se evidencia una falta de cumplimiento de los compromisos por parte de las Alcaldías en la lucha contra la ilegalidad y el ordenamiento del territorio.


Y conflictos de los proyectos con desmonte de redes antiguas con alumbrado público, además de problemas de orden público por el deficiente servicio de energía, y deficiencias en la estructuración del diseño de los proyectos energéticos.


El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, espera entregar resultados de la auditoría final sobre Electricaribe a final de mes.


Cabe recordar que Electricaribe acumula deudas superiores a los 2.5 billones de pesos de los cuales 1.8 billones son con los bancos.


La Superintendencia de Servicios Públicos, que intervino a Electricaribe en noviembre del 2016, espera dar a conocer en el 2018 el nombre de la empresa que entrará a reemplazar a esta distribuidora de energía.