Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 80 personas mueren al año por accidentes relacionados con electricidad



La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica entregó un balance que evidencia que en los últimos dos años y medio han muerto más de 200 personas por accidentes relacionados con la electricidad.

Durante este periodo, 770 personas sufrieron un accidente que dejó mutilaciones, quemaduras y otras secuela irreparables en el ser humano.

Sólo en el último semestre se registraron 109 personas lesionadas por el contacto inadecuado con cables de alta tensión o las rede internas de sus propios hogares, de las cuales 31 murieron.

Según el director de Asocodis, José Camilo Manzur, las prácticas de mayor riesgo para la vida humana son: contacto con redes en mal estado, arreglo de conexiones internas sin asesoría especializada, colgar ropa mojada en los cables y tratar de bajar artefactos enredados en las redes como cometas, zapatos, balones, entre otros.

Es por esto, que la industria a lanzado una campaña para concientizar a las personas respecto al uso seguro de la energía.

“Una sola vida, un solo lesionado, representan hoy por hoy un costo demasiado alto para una sociedad moderna y para un sector como el nuestro, cuya razón de ser es proveer bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

A modo de ejemplo, la Asociación explicó que “una persona que cuelga ropa en las redes la descarga de energía recibida puede ser equivalente a 10 Amperios, flujo suficiente para mantener encendidos, al mismo tiempo; un radio, una tv, un equipo de sonido y un aire acondicionado”.

Asocodis identificó la población con mayor vulnerabilidad quienes son los usuarios de más bajos ingresos, los pobladores rurales dado que son quienes más desconocen del tema y los niños porque no saben los riesgos.

La campaña “De tocar un cable de luz nadie se salva, mantente alejado” busca mostrar los casos más críticos de accidente por electricidad.