Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más del 30% de las frutas y hortalizas colombianas se desperdician, según productores

A woman buys fruits at "La Alameda" market in Cali, department of Valle del Cauca, Colombia, on August 27, 2013, during the farmers strike. Since the protests began last Monday, the farm workers have closed roads in dozens of locations throughout the country, blocking the passage of trucks and other vehicles from makeshift camps erected on the sides of the roads. AFP PHOTO / LUIS ROBAYO

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Colombia ASHOFRUCOL, Álvaro Palacio, sostuvo que por los malos manejos poscosecha, cerca de 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas producidas anualmente en el país, se desperdician, es decir son arrojadas a la basura.


"Hay unos problemas de manejo poscosecha, precisamente por este mal manejo de los productos que hay que botarlos. Se cree que más del 30% de la producción anual se arroja a la basura, lo que se convierte en un gran problema", insistió.

 

Según ASHOFRUCOL, una de las causas para que ese sector no se convierta en protagonista del mercado de exportación, tiene que ver con la falta de consumo, que genera a su vez pérdidas a los productores.

 

"La falta de consumo no hace crecer el sector, no dinamiza la economía y no genera empleo. Si consumiéramos lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son 400 gramos diarios, la siembra se incrementa, y por lo tanto crecería sustancialmente el sector", explicó.

 

En Colombia por cultura no existe una conciencia de consumo de frutas y hortalizas. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, 1 de cada 3 personas no consume frutas, y 5 de cada 7 no consumen hortalizas.

 

"Es una situación preocupante no solo del gremio, porque no hay consumo interno de estos productos, sino del Ministerio de Salud, de la FAO y la OMS, porque la ingesta de frutas y hortalizas muestra cifras alarmantes, según un estudio nacional el 71.9% de la población no consume, y esa cifra es demasiado alta", precisó.

 

En el país se siembran más de 140 especies de productos. En lo que corresponde a cultivos son cerca de 921 mil hectáreas sin contar las de banano y plátano, que son las más extensas; y en cuanto a producción son aproximadamente 10 millones de toneladas año.