Más de mil estudiantes marcharon por reducción del presupuesto

RCN Radio

Protestas por recorte educación. Foto: RCN Radio



Cerca de mil 200 estudiantes marcharon por las distintas avenidas de Bogotá exigiendo que no se reduzca el presupuesto para la educación, ciencia y la tecnología del próximo año. Además de pedir por la eliminación del programa 'Ser Pilo Paga'. (Lea acá: Tenemos el presupuesto más grande de la historia en educación, afirma MinHacienda)

Jennifer Pedraza, representante estudiantil de Consejo Académico de la Universidad Nacional, aseguró que el objetivo de la marcha es exigir al Gobierno Nacional calidad en educación.

"Se va a destinar un billón de pesos para el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -Icetex- y no queremos porque esto significa la posibilidad de endeudar a más familias colombianas", indicó.

Argumentó que otro propósito de la marcha es por la reducción del presupuesto en un 41% para la ciencia y la tecnología.

"Si este país quiere transformaciones en lo social, mejorar nuestra calidad de vida, se debe invertir en la ciencia y la tecnología", dijo.

[video width="848" height="480" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Video-2017-10-04-at-2.44.05-PM.mp4"][/video]

Con tambores, bailes y cantos marcharon los estudiantes desde diversos puntos de la ciudad hasta llegar a la sede del ministerio de Educación.

"Ser pilo se no paga si lo público se acaba", era una de las arengas que entonaban los estudiantes al frente del ministerio.

"Centenares de estudiantes en un carnaval de alegría llegamos hasta el ministerio de Educación para exigir el aumento del presupuesto en la educación. Queremos decirle a la ministra que el programa 'Ser Pilo Paga' le quita recursos a la educación pública para dárselos a la privada", afirmó, Gelber Choachí, docente de la Universidad Pedagógica.

Los estudiantes radicaron una carta ante la ministra de Educación Yaneth Giha para exponerle los puntos en desacuerdo.

[gallery ids="402934,402933,402928,402927"]