Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En mayo se dispararon los precios de la papa, las carnes y los huevos, reportó el Dane



Según el más reciente informe del Dane sobre el comportamiento de los alimentos durante mayo, se observó un aumento en el precio de la papa, los huevos, la carne y el pescado; en contraste bajó el costo de las frutas frescas y los cereales.

Para el grupo de tubérculos y plátanos, por segundo mes consecutivo, subieron las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde.

Los comerciantes afirmaron que se registró menor disponibilidad del producto procedente de Tierralta, Lorica (Córdoba), Andes, Betania, Jardín (Antioquia), Saravena (Arauca) y el Eje Cafetero.

Se incrementaron también los precios mayoristas de todos los tipos de huevos rojos, mientras que descendieron los del queso costeño.

Para el huevo rojo AA el aumento de la cotización se dio por la reducción de la producción en las granjas ubicadas en Valle del Cauca, Risaralda, Santander y Cundinamarca.

En Cartagena la unidad se ofreció a $314, un 26,10% más que en el mes anterior.

A su vez subieron las cotizaciones mayoristas de la carne de res, principalmente de la sobrebarriga, la punta de anca, la bola de pierna, el lomo fino y el muchacho, entre otros cortes.

Este mes también subieron los precios mayoristas del azúcar, la avena en hojuelas, la panela cuadrada morena y las pastas alimenticias, entre otros productos.

El incremento del precio del azúcar obedeció a la disminución de la producción en los ingenios de Valle del Cauca. En Medellín se registró un alza del 10,48 %, tranzándose el kilo a $2.721.

En mayo se incrementaron también los precios mayoristas del pimentón. Esta situación se debió a la reducción de la oferta desde Lebrija (Santander), Pereira (Risaralda), Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), Rivera, Campoalegre, Garzón, Algeciras, Palermo, Santa María, Pitalito, La Plata y Suaza (Huila).

En Cali, por ejemplo, el alza fue del 54,49 %, vendiéndose el kilo a $2.716

Reducción

En el quinto mes del año cayeron las cotizaciones mayoristas de las yucas criolla, Ica y chirosa.

En el caso de la yuca criolla los comerciantes informaron que el descenso se debió a que ingresó más cantidad desde el Urabá antioqueño, Saravena, Tame (Arauca), Socorro, Curití, Ocamonte, San Gil (Santander), Plato (Magdalena), Granada (Meta) y Tibú (Norte de Santander). En Cali el descenso fue del 5,45 % y allí el kilo se transó a $1.180.

Así mism, descendieron los precios de la mora de Castilla, el maracuyá, el mango Tommy y la naranja Valencia, entre otros productos.

Bajó la cotización mayorista de la mora de Castilla por la salida de algunas cosechas en El Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne, San Vicente (Antioquia), Ipiales (Nariño), Cucutilla, Pamplona (Norte de Santander), San Bernardo, Pasca, Fusagasugá (Cundinamarca) y Piedecuesta (Santander). En Bucaramanga, se dio la reducción más marcada (-29,32 %), ofreciéndose el kilo a $3.647.

También bajaron las cotizaciones de las piernas de pollo. En Cúcuta se presentó el aumento más significativo 18,00 % y allí el kilo se tranzó a $11.800.

A su turno cayeron las cotizaciones del arroz de primera, la arveja verde seca y la lenteja importada, pero se incrementaron las del garbanzo importado y el fríjol cargamanto blanco.

Por segundo mes consecutivo descendieron los precios mayoristas del arroz de primera, esta situación obedeció a que se contó con mayor oferta procedente de Norte de Santander, Huila, Meta y Tolima. En Pereira la caída fue de 7,24% y el kilo se comercializó a $3.073.

Igualmente descendieron los precios mayoristas de la habichuela, el pepino cohombro, la lechuga Batavia, el repollo blanco y la remolacha.

La reducción de las cotizaciones de la habichuela se dio porque mejoró su oferta desde Socorro, Lebrija, Girón, Piedecuesta (Santander), El Carmen de Viboral, El Santuario (Antioquia), Ubaque, Fómeque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca) y Ocaña (Norte de Santander). La caída se registró en 39 de los 42 mercados donde se vendió. En Bogotá el kilo se negoció a $1.268, un 54,97% menos que el mes anterior.

En este período se destacó la reducción de los precios del tomate, la mayor variación negativa se presentó en Cartagena con una disminución de 55,49%.