Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menos del 10% de los colombianos cuenta con una póliza contra terremotos o incendios

El gremio asegurador Fasecolda se declaró preocupado ante la falta de conciencia que tienen los colombianos sobre el riesgo o una eventual catástrofe natural.

Foto referencial Ingimage



Por Martha Olaya

El gremio asegurador Fasecolda se declaró preocupado ante la falta de conciencia que tienen los colombianos sobre el riesgo o una eventual catástrofe natural.


Según reveló a RCN Radio el vicepresidente técnico de Fasecolda, Carlos Varela, menos del 10% de los ciudadanos cuenta con una póliza de protección contra un terremoto o incendio, y tan solo el 5% de los hogares tiene un amparo contra todo riesgo.


"El panorama del aseguramiento en Colombia contra riesgos catastróficos como terremotos, déficit o exceso de lluvias, que es lo que nos genera lluvias o sequía, es bastante bajo, tenemos que dar esa mala noticia, el nivel de aseguramiento continua siendo bajo", señaló.


Según Varela lo que más le preocupa al sector asegurador son los hogares, ya que solo adquieren las pólizas obligatorias de los créditos hipotecarios y cuando terminan de pagarlo no amparan sus inmuebles, quedando expuestos a perder todo si llegara a ocurrir alguna catástrofe natural.


"Lo que nos hemos encontrado es que el nivel de aseguramiento de los inmuebles es muy bajo, especialmente en Bogotá, el panorama no es bueno y desafortunadamente cuando ocurren eventos como el de México esto nos recuerda que debemos estar debidamente protegidos, no estamos exentos de ser víctimas de un desastre natural", puntualizó.


Por su parte, Julián Gómez, experto en pólizas para catástrofes, señaló que los colombianos solo adquieren los seguros obligatorios como el SOAT o las pólizas otorgadas en los créditos hipotecarios, por lo que destacó que las aseguradoras han venido trabajando en profundizar la conciencia de riesgo para que las personas no solo opten por asegurar sus bienes, sino también su integridad.