Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineros ancestrales aseguran que no levantarán paro en Segovia hasta que el Gobierno haga presencia

El presidente de la Mesa Minera de Segovia Antioquia, Eliober Castañeda aseguró que no levantarán el paro hasta que el Gobierno haga presencia en la zona y se siente a negociar con los trabajadores .

Foto Archivo: RCN Radio Pereira

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/ElioberCastaneda24Julio.mp3

El presidente de la Mesa Minera de Segovia (Antioquia), Eliober Castañeda aseguró que no levantarán el paro hasta que el Gobierno haga presencia en la zona y se siente a negociar con los trabajadores .


El líder social recordó que los pequeños mineros están inconformes con un proyecto de ley que cursa en el Congreso que restringe la comercialización del oro y con la demora en la respuesta de la multinacional Gran Colombia Gold a la propuesta de un contrato de formalización que ellos hicieron el pasado 22 de mayo.


"Pedimos la presencia del Gobierno, y una propuesta, estamos reprochando los atropellos de la multinacional Gran Colombia Gold y el desinterés del gobierno nacional para formalizar a nuestra gente" precisó.


Según Castañeda en el paro que se realizó hace 10 meses el Gobierno tan solo asistió 2 veces a las mesas de concertación por lo que ahora claman su presencia para darle solución a esta situación.


"Lo que estamos diciendo a Gran Colombia Gold es que trabajemos mancomunadamente que necesitamos que nos formalice con unos contratos equitativos no con los contratos que está haciendo que pretende llevarse el 70% de los contratos y le dejan un 25% a los mineros que son los que hacen todo" añadió.


Sin embargo el representante de los mineros aseguró que las denuncias de las directivas de Gran Colombia Gold son falsas, " lo único que podemos decir es que Gran Colombia Gold quiere despojar a los mineros ancestrales, la manifestación ha sido pacifica, no ha habido ningún problema no sé de dónde sacan tal denuncia todo es falso".


Igualmente denunció que "ayer en la mañana nos enviaron un mensaje a uno de nuestros compañeros le pusieron dos balas de un arma muy potente de alto calibre, nos envían un par de balas no se que quieren decir con esto pero la manifestación sigue hasta tanto el gobierno nos dé solución a esta problemática".


Finalmente desmintió que se le haya hecho un llamado a la comunidad para que no pueda transitar ni enviar a los niños a clases.


Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante, sostuvo que hay voluntad por parte del Gobierno que siempre ha estado dispuesto al diálogo y a la búsqueda de soluciones.



"Esto es un tema que lleva varios años y el Gobierno nacional ha iniciado una serie de diálogos, hemos estado prestos a colaborar con una conciliación", sostuvo.


Igualmente señaló que esta problemática se ha convertido en una bicicleta estática, ya que aunque se avanza para mejorar las cosas no se ven reflejados estos logros.


"Esto se convierte en una especie de bicicleta estática, nosotros cada cierto tiempo iniciamos unos diálogos y una negociación, entramos en unas negociaciones que han concluido en la formalización de algunos contratos", añadió.