Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinHacienda le apuesta a una inflación del 5.5 % en alimentos al final del año

Foto RCN Radio



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que aunque la inflación en este momento está por debajo del 8 %, el Gobierno espera que en el segundo semestre de este año se logre una importante baja y en el caso del precio de los alimentos llegue a ser del 5.5 %.

Igualmente, indicó que confía en que en el 2017 la inflación vuelva a lograr la meta que tiene el Banco de la República que está entre el 2 y el 4 %.

"La inflación es sin duda mi mayor preocupación, no hay ninguna duda de que es lo que afecta el bolsillo; la calidad de vida es fundamental para Colombia, tener una baja inflación por lo que tenemos rápidamente que volver a tener una inflación entre el 2 y 4 por ciento", dijo el ministro.

De igual forma, explicó que la inflación está alta por hechos coyunturales como el Fenómeno del Niño y por el aumento de la devaluación que en parte se traslada a la inflación.

"Esos dos fenómenos tienen un límite en el tiempo. Ahora que está lloviendo me pongo muy contento porque los embalses están subiendo y ya desaparece el fantasma del racionamiento", indicó el ministro.

Según Cárdenas Santamaría los embalses este martes llegaron al 29 % y vienen en un claro ascenso y eso va a mejorar la producción de alimentos en el país.

"Por el lado del dólar subió hasta 3.300 y 3.400 pesos, parte de eso se está trasladando a la inflación, pero ya el dólar ha vuelto a bajar, por eso el equipo técnico del Banco de la República espera que la inflación vuelva a bajar en el segundo semestre del año", finalizó.