Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En firme la venta de Cafesalud y la reducción del precio del Imatinib: MinSalud

Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado




El ministro de Salud, Alejandro Gaviria reveló dos decisiones cruciales para aliviar el sistema de salud, la primera; antes de que acabe este año, estará vendida la EPS Cafesalud y la segunda es que quedó en firme la declaración de interés público del Imatinib, medicamento para tratar el cáncer.


De acuerdo con Gaviria, Cafesalud tiene que venderse pues "la participación del Estado en el sector salud ha sido desastrosa sin excepción" anunciando que ya está avanzado el proceso de valoración de la EPS "tenemos ya la banca de inversión en proceso, esperamos la valoración a final de este mes y tenerla vendida a final de este año" y aunque reconoció que no es un buen negocio dijo que "sí hay interesados".


En entrevista con RCN Radio, Gaviria sostuvo que se generó una crisis de confianza porque la gente dijo que no iba a trabajar con Cafesalud y empezaron a cerrar servicios en la EPS y explicó que en el tema financiero, el problema es que gasta más de lo que tiene pues por cada 100 pesos que recibe gasta 110.


Dijo que hay un plan de choque para unos dos meses y en los que se viene trabajando intensamente.


“De los recobros, si hay un medicamento que no es responsabilidad de la EPS, como los de cáncer; el paciente va al oncólogo y éste le formula un medicamento no pos; Cafesalud lo debe pagar y el Estado (Fosyga) se lo reembolsa, pero actualmente le deben como 180 mil millones de pesos”.


El ministro de Salud consideró que sí hubo desviación de recursos en Saludcoop así el exfiscal Montealegre haya dicho siempre lo contrario y calificó de afortunado que el proceso está avanzando y que con la nueva Fiscalía se haya tomado ya la decisión de llamar al presidente de Saludcoop, Carlos Palacino.


Imatinib 


Por otra parte, Gaviria anunció que quedó en firme la declaración de interés público del medicamento para tratar el cáncer y comercializado por la multinacional suiza Novartis, Imatinib, comercializado bajo el nombre de Glivec.


"Terminaron los recursos que se instauraron y quedó en firme la declaración de interés público de este medicamento Imatinib. Procederemos sin demora a la fijación de precio con una reducción de algo más del 45% frente a lo que pagaba el sistema de salud" aclaró el ministro de salud.


En este sentido Gaviria aclaró que se observarán cuál es el precio que se maneja para el medicamento para tratar el cáncer en 17 países donde se comercializa y que según sus cálculos, el medicamento va a tener un precio para Colombia de  "200 y algo", "hoy se publica la resolución, recibiremos comentarios y la firmo la semana entrante".


MinSalud preocupado por el presupuesto para el 2017

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, lanzó una alerta por el presupuesto que fue aprobado para el próximo año para el sector salud, advirtió que el sector está desfinanciado en cerca de 2 billones de pesos y que de cara a la etapa de posconflicto, podrían verse desfinanciados varios programas que están a cargo del ministerio y contemplados en los acuerdos de paz.


Gaviria aseguró "en el presupuesto aprobado por el Congreso nos fue mal, estoy preocupado" a lo que agregó "debemos ponernos de acuerdo en los modelos" con el Ministerio de Hacienda.


Para el presupuesto del 2017, el ministerio de Hacienda ha dicho que serían 39.6 billones los necesarios para funcionar, mientras que el MinSalud dice que el déficit es de 4.5 billones. "Del presupuesto aprobado nos faltan 3 o 4 billones de pesos, aunque para el Ministerio de Hacienda es de 2 billones" dijo Gaviria.


De acuerdo con las cuentas hechas por el Ministerio de Salud, el próximo año habrá 400 mil nuevos afiliados al régimen subsidiado, por lo que Gaviria aseguró "si uno tiene un sistema de salud desfinanciado; ahora que la salud en Colombia es universal y que es un derecho fundamental, uno no puede decir que no va a atender a personas".


Además la cartera de salud tiene a su cargo la atención de los excombatientes de las Farc que se concentrarán en las zonas veredales, así como el modelo de atención rural que fue acordado en La Habana, según el ministro "se está poniendo en riesgo la atención psicológica a víctimas del conflicto armado, programas de vacunación" y otros costos a cargo de su cartera.