Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinMinas afirma que la única opción es subir los precios de los combustibles para garantizar ingresos a los departamentos

Foto referencial Ingimage




El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo en RCN Radio que la única opción para terminar con la controversia que suscitó la resolución que cambió el precio base para calcular la sobretasa a la gasolina y garantizar los recursos de los departamentos, es subir el precio de los combustibles a los usuarios.


"Los usuarios pagarán una gasolina más cara para garantizar estabilidad en los ingresos pero de manera muy transparente. Si uno usa un promedio más corto la velocidad de ajuste es más bajo; los consumidores no pueden seguir pagando un valor ficticio ", afirmó el ministro. (Lea también: Santos ordena a ministros reunirse con alcaldes para solucionar sobretasa de gasolina)


Arce reveló que se pondrá la discusión sobre la mesa con los alcaldes, gobernadores y el Ministerio de Hacienda sobre subir el precio de los combustibles al consumidor final, incremento que se haría de manera gradual.


"A los consumidores hay que decirles qué es lo que está pasando y el impacto que esto tendrá en sus bolsillos", reiteró.


Arce insistió en asegurar que lo que se hizo fue certificar el precio de la gasolina pues recordó que esto es de su competencia y precisó que "modificar la sobretasa es una facultad legal de los concejos municipales, por eso es bueno aclarar que el Ministerio no tiene nada que ver con eso".


Igualmente explicó que "la caída del 42% en promedio en los precios del crudo, que a su vez ha tenido un impacto del 28% de caída en el precio de la gasolina, evidentemente genera una reducción de los ingresos para los entes territoriales". (Lea también: Comerciantes piden al Gobierno una salida a la sobretasa que no impacte costo de los combustibles)


"La resolución que se firmó en diciembre tenía varias cosas, un ajuste en el IVA, un ajuste en los valores de los biocombustibles, un ajuste en el precio de los mayoristas. El único impuesto que no se ha actualizado es la sobretasa", expresó


Finalmente, el ministro de Minas señaló que esta discusión se da todos los meses con el Ministerio de Hacienda ya que es un tema sensible para los consumidores.


Lo que determina la medida del Gobierno nacional es una reducción del 28% en la sobretasa por galón que le corresponde a las ciudades, la cual pasó de $1.194 a $861, es decir $333 menos por galón.


De acuerdo a los mandatarios, con esta determinación las regiones no tendrían recursos suficientes para financiar los proyectos de infraestructura de sus ciudades.