Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinMinas descarta baja de tarifas para la energía del país

Germán Arce arremetió contra presidenta de Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía asegurando que no bajará las tarifas

Foto RCN Radio

El ministro de Minas, Germán Arce, arremetió contra la presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía - Asoenergía, María Luisa Chiapper asegurando que no bajará las tarifas de energía como propone este gremio.

“Estoy 100% de acuerdo en que el costo de energía es un factor determinante para lograr la competitividad del sector (...) pero insisto en que eso no se logra bajando tarifas por decreto”, indicó Arce.

Agregó que “esto hay que entenderlo en toda la perspectiva y el ejercicio que se hizo de precio de escasez, tengo que confesar que usted María Luisa es a la primera que le pareció un mal ejercicio”.

Arce aseguró que ha recibido “bondades” por los beneficios de esta política de escasez, considerando entonces que Chiapper “no está entendiendo lo que se está tratando de hacer con esta política”.

Con respecto a esto, Asoenergía considera que un ejemplo de normatividad contraria a los objetivos de competitividad es la Resolución CREG 140 de 2017, emitida hace dos meses, que elevó el precio de escasez a un nivel que afecta el crecimiento económico y la competitividad de la producción nacional.

El nuevo precio toma como referencia generadoras cuyos costos variables son siete veces superiores a los costos de generación hidroeléctrica, emitiendo una señal desfavorable a la sustitución de generación ineficiente, y contribuyendo al precio elevado de los contratos de largo plazo".

Sin embargo, la presidente del gremio, Chiapper luego de ver el disgusto del ministro por las peticiones de los energéticos, explicó que “nadie está pidiendo la reducción de tarifas por decreto, nosotros estamos completamente conscientes de que esto es un proceso”.

Chiapper explicó que lo que está buscando “es que se remuevan los obstáculos estructurales que impiden tener una energía más barata”.

Según el gremio la competitividad sigue siendo la tarea pendiente de la regulación de sector y pidió que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo participe en las deliberaciones de la CREG.