Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿El momento de las mujeres en el Banco de la República?

Foto RCN Radio


Por: José Manuel Acevedo

El Presidente Juan Manuel Santos debe tomar esta semana una muy importante decisión para la economía del país.


Se trata del reemplazo de dos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, la autoridad independiente en materia de política monetaria, crédito y régimen de cambios internacionales. Como los cinco codirectores pueden permanecer hasta doce años en su cargo, la decisión determinará la política macro-económica por los próximos doce años:


Los candidatos a salir


El codirector Cano, nombrado por Uribe debe salir, pues ya cumple su término de tres períodos de cuatro años pasado mañana.


El candidato más probable a salir es Juan Pablo Zárate, quien fue nombrado junto con César Vallejo por Álvaro Uribe en 2009. Zárate no cuenta con respaldo político alguno aunque ha sido visto como un técnico competente, discreto.


Es probable que César Vallejo, miembro del partido Conservador, no salga ahora, entre otras razones porque el mismo Vallejo ha hecho comentarios en privado en el sentido de que podría llegar a renunciar en el futuro próximo pero no inmediatamente.


Los demás codirectores han sido nombrados por Santos, de manera que es poco probable que los saquen, a menos que fuesen “castigados” por ser demasiado independientes.


¿Cómo van las apuestas?


Dentro de los nombres con más posibilidades para llegar al Banco de la República, están los siguientes:


Carolina Soto, alta consejera Presidencial para el Sector Privado, quien recibiría el respaldo del gavirismo liberal, de César. Fue viceministra de Hacienda, lo que le da gran experiencia macro y contacto con las labores de gobierno.


Catalina Crane, la jefe de la Misión ante la OECD, quien desempeñó el cargo de Consejera del Sector Privado antes de Soto, cercanísima al partido de la U, varios de cuyos miembros han venido haciendo sonar su nombre cerca de la Casa de Nariño.


Juana Téllez, la economista jefe del BBVA en Colombia, quien trabajó por décadas en el Banco, y lo conoce bien, cuenta con el respaldo del sistema financiero que respiraría tranquilo, pues no se trata de una candidata con el bagaje político. No haber estado en el gobierno, es, sin embargo, su limitante en este caso.


En cuanto a los candidatos hombres hay dos que concentran las miradas: Andrés Escobar, el viceministro de Mauricio Cárdenas, quien logró sacar la reforma tributaria, es el candidato ideal para el ministro de Hacienda: tiene experiencia de gobierno y conocimientos macroeconómicos y es, tal vez el candidato hombre más fuerte.


Mauricio Cabrera, quien fue viceministro por allá en los ochenta ha venido haciéndose sentir gracias al respaldo del partido liberal en sus vertientes serpistas y pardistas. Cabrera además es palmero y ha logrado que muchos agricultores hablen en su respaldo, dado que al salir Cano de la Junta, solo quedaría la representación del sector en manos de Vallejo quien siempre ha sido visto como cercano a los cafeteros. Cabrera, sin embargo, sería un palo, pues hace años no cuenta con trabajo académico o experiencia de gobierno y no es visto con buenos ojos por el sector financiero, quienes ven como más competentes a sus competidores.