Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De no aprobarse ahora una reforma tributaria el próximo gobierno deberá adelantar una nueva en 2020



Corficolombiana expresó su preocupación porque la coyuntura política y de paz que está enfrentando el país, termine por afectar el carácter estructural de la reforma tributaria que el gobierno busca presentar este semestre ante el Congreso de la República.

En ese escenario, sostuvo el organismo, el próximo gobierno que será elegido en el 2018, tendría que adelantar una nueva reforma en el 2020.

Según Andrés Pardo, gerente de Investigaciones Económicas del organismo "hay una preocupación en el empresariado y en los sectores académicos del país, porque la actual coyuntura de paz y otros temas termine por desviar algunos de los temas de carácter estructural que se presenten ante el Congreso".

Indicó que pese a que la reforma contendrá algunos temas estructurales, otros se quedarían por fuera, lo que haría que el próximo gobierno tenga que diseñar una nueva reforma, y no como lo están pensando la actual administración, de fijar un cambio en el estatuto tributario para los próximo 10 años.

Expresó que la coyuntura económica también afectará la confección que el gobierno adelanta de la reforma, "ya que la desaceleración económica que se ha visto reflejada en la decisión del Banco de la República de bajar la expectativa de crecimiento del país, puede impactar la forma como se lleve a cabo el debate a nivel el Congreso".

Este escenario lo comparte el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padaui, quien le pidió al gobierno que presente cuanto antes la reforma tributaria estructural, con el fin de tener el tiempo suficiente para debatir los temas más espinosos que contenga la iniciativa.

Según el legislador, "si el gobierno tiene la disposición de presentar esta reforma, solicitamos que lo haga de inmediato y no en octubre como se especula, porque no nos va a dar tiempo para debatir con suficiencia un proyecto de esta importancia para el país. Una reforma de este tipo no se puede 'pupitriar' y no permitiremos que esto ocurra".

Indicó que la Comisión dará la garantía de que se debatirán a profundidad los temas más espinosos como un posible incremento del impuesto del IVA, y "defenderemos la clase media. Que lo que tengamos que disponer y aprobar sea bajo el principio de que quienes pagan más tienen que pagar más".

No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas espera que la reforma no solo ponga las finanzas en orden sino que con ella se cree un estatuto tributario más simple, lo que redundará en mayor competitividad para las empresas.

Pardo indicó, por su parte, que el principal reto de la reforma será cómo alivianar la carga tributaria de las empresas y fortalecer el recaudo, con lo cual entran en escena algunas decisiones impopulares, como un incremento en el impuesto del IVA y ampliar la base de declarantes del impuesto de renta.