Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren investigación a la General Motors por restringir el mercado de Vehículos en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos en contra de la General Motor (GM) Colmotores por restringir la libre competencia al impedir la entrada y expansión de otras marcas de vehículos en el mercado colombiano.

La investigación también cobija a seis altos directivos y exdirectivos, porque al perece incurrieron en prácticas anticompetitiva al impedir que sus concesionarios o los inversionistas de los mismos, constituyeran otras sociedades independientes para comercializar marcas diferentes a Chevrolet.

"La práctica anticompetitiva habría tenido por objeto y como efecto, impedir la entrada o la expansión de la participación en el mercado colombiano de otras marcas competidoras y se habría ejecutado en contra de la voluntad de las empresas o de sus inversionistas a pesar del compromiso de estos de mantener los estándares de inversión", explicó mediante un comunicado la entidad de vigilancia.

Entre las pruebas recaudadas se encuentran contratos, declaraciones y correos electrónicos en los que se evidencia la restricción impuesta por GM Colmotores consistente en prohibir la comercialización de otras marcas de carros diferentes a Chevrolet.

"Hay documentos que demostrarían la terminación de contratos por parte de GM Colmotores a concesionarios que crearon empresas para comercializar otras marcas de vehículos, tales como distribuidora Los Coches, La Sabana y Calima Motor", aseguró la SIC.

Tras la investigación, de llegarse a demostrar que si hay violación a las normas de libre competencia, la Superintendencia, además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, puede imponer multas de hasta $64 mil millones por cada infracción y $1.200 millones por cada persona natural.