Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petroleras piden revelar nombres de firmas que falsificaron documentos

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), Francisco José Lloreda, pidió que se revelen los nombres de las empresas involucradas en falsificación de documentos y que se establezcan los periodos en los cuáles sucedieron esos hechos.

En diálogo con RCN La Radio, Lloreda aclaró que de 473 firmas petroleras que hay en el país, 10 registraron irregularidades, lo que permite mantener la confianza en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero advirtió sobre la necesidad de llegar al fondo de las investigaciones y establecer sanciones.

Lo anterior luego que se conociera del robo de unos discos duros en la ANH que contenían información de las compañías Repsol y Canacol. Incluso el ministro de Minas y Energía, Tomás González, afirmó que las irregularidades van más allá de este caso.

El Ministerio junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de la Transparencia denunciaron inconsistencias en las pólizas de garantías que aportan las empresas para la adjudicación de contratos.

Para Francisco José Lloreda, esta situación es muy grave pero confió en que las autoridades logren aclarar pronto lo sucedido.

Destacó que es importante que esa información esté blindada pues de lo contrario puede golpear duramente la confianza de los inversionistas.



Lloreda explicó que carecen de mayor información, pero que se determinó importante informar sobre lo ocurrido y ver qué responsabilidad cabe a las empresas, bancos y a las auditorías encargadas de que la información sea confiable.

"No tiene sentido que por el error que cometan unas empresas se afecte todo un sector", dijo Francisco Lloreda.

"Tenemos política de cero tolerancia con el tema de la falsificación, pero es necesario determinar cuándo se registraron los hechos para que no quede margen de duda", anotó.

Lloreda dijo que la Industria Petrolera le cree a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a la que tienen en el mejor de los conceptos, lo mismo que de su director, Mauricio de La Mora.

Francisco Lloreda explicó que la información que han recibido hasta el momento es la proveniente del ministro de Minas, Tomás González.