Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza Verde denuncia tres vicios de trámite en el Plan de Desarrollo

La senadora Claudia López aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo “o se subsana o se cae”, haciendo referencia a los vicios de trámite que encontró esa colectividad en la aprobación de esta ley en la sesión de conciliación del documento.

"La Alianza Verde quiere notificarle al país y al Gobierno Nacional, que se comprobaron tres vicios de trámite en la aprobación del PND; estos vicios están relacionados directamente con el proceso de conciliación. 1. El acta no cumple los requisitos del ley, 2. No fue publicada con un día de anterioridad a la votación y 3. Sesionaron de manera conjunta la conciliación y la plenaria, situación que está prohibida por la ley", precisó López.

De igual forma esa colectividad indicó que frente a estas inconsistencias, el Gobierno Nacional ya fue notificado sobre los vicios de trámite y se le ha pedido al presidente Juan Manuel que objete el PND y lo devuelva al Congreso de la República para que se subsanen estas irregularidades.

"Estos tres vicios son subsanables, pero eso solo se puede lograr devolviéndole al Congreso y que este vuelva a repetir la conciliación, esa es la solución jurídica que en nuestro criterio le daría solidez al PND", sostuvo el senador Antonio Navarro Wolff.

De igual manera el partido Alianza Verde pidió al Gobierno incluir dentro del nuevo trámite de conciliación del proyecto, tres iniciativas que están directamente ligadas con la minería y la protección del medio ambiente.

"Le estamos solicitando a el Presidente de la República que reconsidere en el trámite de conciliación tres temas de fondo en materia ambiental: primero eliminar las licencias exprés; segundo, eliminar minería en páramos y establecer que antes de que se determinen zonas de exploración minera se deban excluir primero las zonas de reserva ambiental", sostuvo.