Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Beneficios tributarios a importaciones, exportaciones y turismo, mejoraran la economía del país: MinComercio

Con el lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo PIPE 2.0, quedó evidenciado el plan de choque del gobierno en lo que corresponde a medidas tributarias y estímulos, que se implementaran en los sectores de Exportaciones, Importaciones y Turismo, con la intención de incrementar el crecimiento económico del país.

La Ministra de Comercio Cecilia Álvarez sostuvo que estos son algunos de los sectores que más han sufrido con la caída en los precios del petróleo, y la variación de la tasa de cambio, y por este motivo se extendieron beneficios tributarios.

Son tres puntos fundamentales de intervención, primero extender por 2 años la exención de aranceles tributarios a empresas que importan productos no manufacturados en el país, segundo crear nuevas líneas de financiación a través de Bancoldex por 900 mil millones de pesos, para pequeños y medianos exportadores, y por último el manejo de las zonas francas pasará de la DIAN al MinComercio, con la intención de reducir los tiempos de permiso de exportación e importación de 18 a 6 meses”, puntualizó Álvarez.

Para el tema del turismo, las medidas también serán tributarias, pero buscan fomentar construcción de nueva infraestructura en zonas donde el país aún no explota los atractivos turísticos.

En este momento está vigente una exención tributaria por 30 años para quien tenga construidos hoteles hasta el 2017, nosotros modificamos esa norma y ahora tendrán los mismo beneficios quienes inicien proyectos hasta diciembre de 2017, no precisamente tienen que estar terminados”, precisó.

La Jefe de la Cartera de Comercio indicó que hay muchas organizaciones internacionales en el país, interesadas en el desarrollo de proyectos hoteleros a gran escala en diferentes zonas no tradicionales a las de turismo, y precisamente para ellos está enfocada esta exención.

La construcción de hoteles puede generar más de 17 mil empleos directos, esa sería la contribución del sector al PIPE 2.0, y también desde el ministerio le apostamos a aumentar la oferta turística y hotelera en Colombia”, finalizó.