Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dólar y euro suben en Colombia mientras el precio del petróleo baja, por incertidumbre en Grecia

El dólar estuvo en la jornada de este martes a escasos 10 pesos de los $ 2.700 y esto según un analista del mercado de divisas se debe a la fuerte tensión que hay entre Grecia y la Zona Euro.

El fenómeno internacional también ha afectado la cotización de la moneda europea que hoy se cotizó en promedio a $ 2.944 y los expertos estiman que el precio del euro podría llegar a los $3.000.

Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valores, explicó que Colombia vivirá una situación muy complicada con efectos casi inmediatos que se reflejan en una tasa de cambio mucho más alta y con un precio del barril de petróleo por debajo de los 60 dólares.

Es una afectación porque países como Colombia tienen una deuda pública y privada muy grande y al tener una tasa de cambio muy elevada, se hacen cada vez más onerosas y esto tiene impactos importantes para las empresas y para el Gobierno”, afirmó.

Así mismo, indicó que se espera mayor incremento en los precios de productos de consumo importados.

Hemos tenido una inflación desbordada en Colombia poniendo al Banco de la República casi de rodillas y eso es consecuencia de una tasa de cambio elevada, en un escenario como el actual”, precisó.

Santiago indicó que esta tendencia alcista del dólar se va a mantener entre 3 o 4 semanas más.

Pese a la mirada pesimista de varios analistas económicos, el representante de los bancos en Colombia, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, afirmó que los efectos de Grecia serán aislados y por el contrario, demuestran, una vez más, la solidez de la economía colombiana.

Colombia no es Grecia, los niveles de deuda pública son más bajos incluso que el resto de la Eurozona, tenemos una regla fiscal que da credibilidad sobre el manejo de la finanzas y hay una historia de manejo responsable tanto en lo macro como en su política monetaria y por lo tanto creo que estamos aislados”, señaló.

Castro precisó que el único efecto que traerá la crisis económica en Grecia y que pueda tocar mínimamente al país, será el precio del petróleo, que ya comenzó a bajar, luego de dos meses de relativa estabilidad y este martes se cotizó a US$ 52 el barril.