Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sarmiento Angulo advierte que por el momento no se reducirán costos bancarios

El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien recibió en la Convención numero 50 de banqueros el reconocimiento "toda una vida y obra", advirtió que por el momento no se van a reducir los costos bancarios y aseguró que no son tan altos como la gente cree.

En un extenso diálogo con RCN La Radio, Sarmiento Angulo que es considerado uno de los hombres más importantes del país y el mundo financiero hablo de costos bancarios, proyecciones de crecimiento, tasas de interés, paz e infraestructura.

El banquero dijo que "Para eso los bancos tienen ahora una diversidad de productos, que son las cuentas de ahorro que tienen costos muchísimo menores y tienen un pequeño de rendimiento".

Añadió que "la gente debe ir a su banco y buscar el producto adecuado y pedir asesoría en el producto que más le favorezca".

No más impuestos en el posconflicto.

Sarmientos Ángulo, consideró que no se deben cobrar más impuestos en el marco del posconflicto y explicó que el país no debe invertir más en pie de fuerza al considerar necesario fijar plazos para los diálogos que se adelantan en La Habana, Cuba entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

"No se puede dialogar indefinidamante, hay que establecer plazos y cumplirlos porque nos exponemos a conversaciones indefinidas", indicó.



El empresario afirmó que en el transcurso de los últimos 20 años ha dado trabajo a exguerrilleros y aseguró que sin problema podría dar trabajo a quienes se reinserten a la sociedad e individualmente lo soliciten.

Descartó programas masivos de inclusión laboral a los miembros del grupo guerrillero y manifestó que "sentiría pavor de darles trabajo si llega un contingente de más de mil personas".

Reforma Tributaria no es recomendable cada año

En materia tributaria, consideró que no es óptimo para la economía del país, estar presentando cada año una reforma del sistema.

Advirtió que el segmento financiero tiene las más altas tasas de tributación, lo cual no solo afecta la estabilidad del sector sino de toda la economía.

En el recaudo en el primer trimestre de este año, los impuesto de los bancos representaron el 10.5% del total de los impuestos del país, es una suma desproporcionada; normalmente se movía entre 5 y 7 por ciento, pero la banca no puede llevar esa carga en sus hombros por la crisis petrolera”.

Sarmiento Angulo se mostró optimista de la situación económica del país y aseguró que Colombia está atravesando una “mini” crisis, que con la experiencia de otros momentos de dificultad, se superará sin traumatismo.

Todos se está tomando su tiempo pero hay factores también muy positivos como plan de infraestructura de esta empezando a ejecutar el Gobierno y considero que es el más ambicioso plan en mucho tiempo”, precisó.

Salimos de la prehistoria en materia de infraestructura

El presidente de la Junta directiva del Grupo Aval, calificó las obras de infraestructura de Cuarta Generación como un programa "extraordinario".

"Salimos de la prehistoria construyendo 'carreteritas' de 6 metros de ancho, con curvas terribles, pendientes altas y ahora tenemos pendientes de no máximo 4 centímetros diseñadas para trafico de 150 kilómetros por hora", expresó.

Señaló que estos proyectos son muy positivos en materia de inversión, exportaciones y desarrollo para el país.

"Por muchos años tuve la esperanza de que se entendiera que el endeudamiento no se utilizara para entregar subsidios sino para las grandes obras e inversiones que tiene retorno a la economía", dijo.

Agregó que "el efecto de las carreteras va a ser absolutamente inmenso" porque los TLC no están funcionando por culta de la infraestructura.

Es el momento de mantener estable la tasa de interés

Sarmiento Angulo se mostró muy respetuoso de las decisiones que tome el banco de la República, respecto a las tasas de interés, pero consideró que por el momento de deban mantener inalteradas.

Dijo que no sería conveniente tomar una decisión de subir o bajar las tasas, cuando hay un inflación que desborda la meta del emisor.

"Las tasas de interés dependen de los diferentes momentos que tenga la economía, pero no creo que este sea el momento de bajarlas porque la meta de inflación del Banco está entre 3 y 4 por ciento y el indicador ya ha superado el 4.5%", precisó.