Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fedegan advierte que la ganadería está en un "momento crítico" por cuenta de la sequía

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, sostuvo que la sequía y el intenso calor que se está viviendo en los departamentos de la Costa Atlántica, han perjudicado sustancialmente el sector ganadero, que reporta la muerte de 26.849 bovinos y el desplazamiento a otras zonas del país de 611 mil animales.

"La situación está muy crítica hoy por el intenso verano que se está viviendo en toda la Costa Caribe y los departamentos de Huila, Norte de Santander, Tolima y Antioquia; hemos perdido gran cantidad de cabezas de ganado, además de miles de hectáreas que se han convertido prácticamente en desiertos", precisó.



En diálogo con RCN La Radio, Lafaurie manifestó que hoy la situación es cada vez más crítica y pese a que las decisiones que está tomando el Gobierno puede ayudar un poco, no son suficientes para un sector que está sintiendo en su totalidad los estragos del cambio climático.

"Con una seguidilla de 4 años con Fenómenos del Niño que se han prolongado más de lo previsto, el sector ganadero está atravesando una situación muy complicada, el volumen de ganado ya se ha reducido en más de 2 millones de animales", indicó.

El Presidente de Fedegan fue enfático en afirmar que si no se replantean las políticas del Gobierno frente a los sectores rurales, partiendo de la base del cambio climático, "será muy difícil seguir adelante con la industria ganadera y con otros sectores productivos".

Medidas de contingencia

José Félix Lafaurie sostuvo que pese a que el Gobierno Nacional es receptivo en cuanto a lo que está ocurriendo en el sector y las medidas de contingencia que se deben adoptar, "no hay instrumentos para mejorar los programas de ganadería".

"En este momento para enfrentar el intenso verano, hemos destinado más de 15 mil toneladas de alimento concentrado para los departamentos más críticos como La Guajira, Cesar y Magdalena, pero eso no es suficiente hay que replantear los modelos de ganadería que existían en el país", indicó.

Según Lafaurie el sector rural se debe concientizar sobre esta realidad y a su vez las políticas del Gobierno deben estar enfocadas al cambio climático que afecta el país.

"Con recursos del Banco Mundial y el Reino Unido se está trabajando con más de 3.500 pequeños ganaderos en 5 macro zonas del país. La ganadería en este momento ocupa 38 millones de hectáreas en Colombia, pero por la sequía ya se han perdido más de un millón de ellas", puntualizó.