Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FMI resalta desempeño económico de Colombia pero alerta posibles riesgos

El Fondo Monetario Internacional destacó el sólido desempeño económico de Colombia en la última década pero alertó de los posibles riesgos a los que se expone por la caída de los precios del petróleo a futuro.

En su informe anual, la entidad internacional reconoció que las metas de inflación y el marco de política fiscal fueron acertados en los últimos años y sirvieron "de base para una sólida evolución económica a lo largo" de este periodo.

"El PIB real creció 4,6% en 2014. El desempleo disminuyó a un promedio de alrededor de 9% durante el año", informó.

El FMI señaló que "Colombia ha registrado un crecimiento vigoroso en los últimos años, uno de los más dinámicos de América Latina".

Sin embargo, advirtió que "Colombia está enfrentando dificultades relacionadas con la pronunciada caída del precio del petróleo, un producto de exportación clave del país".

"Los precios mundiales del petróleo sufrieron una reducción drástica de aproximadamente 40% y el peso se depreció (...) la inflación empezó a aumentar hacia el punto medio de la banda fijada como meta (de 2 a 4%), (...) déficit en cuenta corriente aumentó a 5,2% en 2014", reseñó la entidad.

El directorio ejecutivo del FMI consideró que en Colombia se necesita "redoblar los esfuerzos para hacer que la economía sea más resistente".